En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en la rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa a cargo del proyecto que es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien además dijo que se calcula que para finales de junio, una vez pasada la elección presidencial, quedará inaugurado totalmente el Tren Maya.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el 29 de febrero se inaugurará la tercera etapa del proyecto ferroviario que irá de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, se trata de 50.57 kilómetros de doble vía en una de las zonas de más alta demanda turística del país.
Un día antes, dijo el funcionario, se hará un recorrido de supervisión desde Palenque hasta Cancún a fin de incrementar la velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora para conocer el funcionamiento del convoy sobre la vía, aunque manteniendo la premisa de seguridad.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el general Lozano Águila detalló que la apertura de la tercera etapa del tren tendrá dos estaciones más: Puerto Morelos y Playa del Carmen, con lo que la ruta sumará 24 de 34 totales.
Por instrucciones del mandatario federal, indicó, se realizarán dos rutas para los trabajadores de la Riviera Maya, una que saldrá a las 6 de la mañana de Cancún rumbo Playa del Carmen, y otra en el sentido inverso que partirá a las 7:30 de la mañana.
Además de tres horarios turísticos: de 9, 12 y 15 horas en el primer sentido y de 10:30, 13.30 y 16.30 de Playa del Carmen a Cancún.
“Nos gustaría poder ir inaugurando conforme vaya terminándose la infraestructura, entramos en aun periodo de veda (electoral) que no podemos hacer eventos públicos, por esa razón el Presidente decidió que a finales del mes de junio tengamos concluidos los mil 554 kilómetros de vía se tendrán para esa fecha”.
Se trata, dijo, de la conexión del resto del proyecto que irá de Playa del Carmen a Escárcega, pasando por Tulum, Chetumal, Xpujil, entre otros puntos.
“Toda esa parte deberá queda incorporada a finales del mes de junio y defina una fecha para inaugurar el circuito ferroviario”, apuntó el general Lozano Águila.
De su lado, el presidente López Obrador señaló que dejará recomendaciones a la próxima administración federal sobre proyectos de infraestructura pendientes, y confió en que estos sean retomados.
“Estoy seguro que me van a hacer caso, no en todo pero en varias cosas que voy a dar a conocer porque es mi obligación, al terminar puedo decir nos faltó esto, porque no tuvimos tiempo, se ha hecho mucho pero era bastante el atraso, el rezago y esos proyectos”, señaló en la mañanera de este lunes.
Interrogado en Palacio Nacional sobre carreteras en el sureste y el proyecto para transporte de carga en el Tren Maya, el mandatario federal indicó que hay pendientes en vías que conectan, por ejemplo, a Tabasco con Campeche.