Pos ayer la propuesta del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para municipalizar el transporte público, generó mucho ruido en los diferentes grupos políticos, unos a favor y otros en contra, pues, y es que hacía mucho tiempo que el tema no se ponía a discusión sobre la mesa.
El diputado Cuauhtémoc Estrada fue uno de los que apoyó la solicitud y dijo que sin conocer la propuesta a fondo, estaría de acuerdo en principio con las razones expuestas, ya que la falta de transporte público en Juárez es una realidad palpable que afecta a más de un millón y medio de habitantes.
Resulta y resalta que el legislador reconoció que, a pesar de las inversiones millonarias en proyectos de transporte, la ciudad sigue careciendo de un sistema eficiente. Por lo mesmo, pues, criticó la falta de resultados por parte del Gobierno estatal, que prometió regularizar la situación con el aumento de tarifas y la incorporación de más camiones, medidas que no han solucionado el problema de movilidad en Juárez.
Más allá de enredarse en un problema y politizarlo, planteó la necesidad de buscar alternativas para resolver un problema que afecta a los juarenses desde hace años, vaya, y es que si usted amable lectora, querido lector, ve fotografías de los años setenta y aparece alguna rutera, prácticamente las de ahora son las mismas desde entonces.
Tiene razón el diputado Estrada, cuando dijo que no es solo un problema del presente, sino una deuda histórica que refleja la falta de inversión en la ciudad, y pos de paso arremetió contra las organizaciones inmiscuidas en el desarrollo del transporte público que tienen a Ciudad Juárez en el estancamiento desde hace décadas.
No hace falta romperse mucho la cabeza para darse cuenta que el transporte público en Ciudad Juárez es un fracaso, y se requieren enfoques diferenciado de las autoridades estatales, al menos en este caso, que es una deuda histórica que han acumulado los gobiernos estatales a esta frontera.
Desde luego, pues, hubo detractores, y uno de ellos fue Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, quien expresó que esta intención está relacionada a la campaña de Pérez Cuéllar, debido a que busca la reelección.
“Yo les diría 2 cosas, uno, se entiende la expresión porque el alcalde anda en campaña y segundo, pues a mí no me gustaría que el alcalde se distraiga en el transporte, tiene muchos pendientes en Ciudad Juárez como para además pretender tomar el tema del transporte”, dijo Granados.
El tema causó buena polémica en las redes sociales y seguirá siendo abordado en los siguientes días. Por lo pronto le deseamos un feliz fin de semana y lo invitamos a que nos siga leyendo en este su espacio favorito de Redes Sociales.
Por eso somos los rompenueces.