Se espera que el satélite ERS-2 fuera de control choque con la atmósfera el miércoles por la mañana, casi 30 años después de su lanzamiento.
También se espera que el satélite, se rompa en pedazos al reingresar; la mayoría de estos fragmentos se quemarán.
La Agencia Espacial Europea (ESA) comentó que, dado que la reentrada es “natural”, es decir, no controlada por humanos, es imposible predecir exactamente cuándo y dónde ocurrirá. Pero a medida que se acerca el momento, la agencia puede decir con mayor precisión qué sucederá.
La ESA publicó su último pronóstico el lunes, prediciendo que el satélite volvería a entrar en la atmósfera de la Tierra a las 11:14 a. m. del miércoles 21 de febrero.
Por otro lado, existe una ventana de incertidumbre debido a la actividad solar, lo que significa que la reentrada podría tener lugar hasta 15 horas antes o después de la hora prevista.
La ESA ha publicado fotografías del satélite cayendo hacia la atmósfera. Estas imágenes fueron tomadas entre el 14 de enero y el 3 de febrero, cuando ERS-2 todavía se encontraba a una altitud de más de 300 kilómetros (186 millas).Ahora se encuentra a una altitud de unos 200 kilómetros (124 millas) y desciende más de 10 kilómetros (6 millas) por día, y la velocidad de su descenso aumenta rápidamente.