El módulo Odiseo, que llegó a la Luna el pasado jueves, se convirtió en la primera nave estadounidense en hacerlo en más de 50 años. Intuitive Machines, la empresa fabricante, anunció el lunes que el módulo envió sus primeras imágenes desde el polo sur lunar.
Odiseo está en comunicación con los controladores de la misión en Texas y ha enviado dos imágenes desde su lugar de aterrizaje cerca del cráter Malapert A, el punto más al sur en el que un vehículo ha alunizado y mantenido comunicación.
Estas imágenes incluyen una del descenso en vertical justo antes de posarse sobre la superficie, y otra desde el terreno, aunque de baja resolución. Intuitive Machines informó que esperan mantener contacto con el módulo hasta el martes por la mañana, cuando sus paneles solares dejarán de estar expuestos a la luz.
Esta fecha es menos tiempo del previsto inicialmente, como se mencionó en una teleconferencia ofrecida la semana pasada, donde se señaló que podría funcionar hasta diez días después del descenso.
La posición de Odiseo fue confirmada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que mostró fotografías de la nave. Se ha ubicado a más de 2.500 metros de altura y a aproximadamente 1,5 kilómetros de su lugar de aterrizaje previsto, indica EFE.
El viaje de más de 965.000 kilómetros de Odiseo culminó con un aterrizaje asistido por un sistema de contingencia de la NASA basado en tecnología láser, habilitado horas antes del descenso.