Luego de que Canadá decidió reimponer el requisito de visa a los viajeros mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su gobierno no romperá relaciones con el gobierno canadiense, pero expresó su reproche “fraterno y amistoso” al primer ministro Justin Trudeau por la medida.
Sin embargo, prácticamente sepultó la posibilidad de acudir a la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se planea celebrar próximamente en Canadá, pero para la que no hay fecha definida.
Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que él intervino durante las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) ante el ex presidente estadunidense Donald Trump para que Canadá no se quedara fuera.
“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad”, dijo el mandatario.
“Si acaso un pequeño reproche respetuoso, fraterno, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien”, agregó.
Destacó que de no haber intervenido, México podría haber obtenido ventajas adicionales en un tratado bilateral con el gobierno estadounidense y destacó que nuestro país ha rebasado a China y Canadá como primer socio comercial de Estados Unidos.