Pos los prianistas ya se hicieron a la idea de que no les irá bien en Juárez en las elecciones de junio, pero sí andan muy seguros de que se llevarán el carro completo en el centro del estado, algunos aseguran una victoria casi con apuesta, similar a lo que sucedió en el 2021.
Y es que el fin de semana se llevó a cabo la ceremonia de los registros allá en la ciudad de Chihuahua, justo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN. Las cosas quedaron así: Por el Distrito 01 se registró Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, y su suplente Claudia Janet Campos Valenzuela; por el 04, la candidata será Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, y como suplente Mayra Machuca Salazar; en el Distrito 05, Edna Xóchitl Contreras Herrera será la candidata, pero quién sabe por qué dejó pendiente el nombramiento de su suplente.
Por el Distrito 07, van María Cristina Aguirre Jiménez, y su suplente Miriam Daniela Luévano Mares; en el 09, el candidato Emmanuel Corral Mendoza, quien también dejó pendiente quién será su suplente. La lista sigue en el Distrito 11 con Ismael Pérez Pavia, y su suplente Martín Sánchez Valles; por el Distrito 14, Saúl Mireles Corral, y Carlos Meraz Mendoza como suplente; en el Distrito 19 van Roberto Marcelino Carreón y su suplente Alejandro Granados Enciso, mientras que por el Distrito 20 Arturo Zubía Fernández, y su suplente será Jaime Lara Hernández.
La alianza prianista dice que tiene asegurada la mitad de los diputados para la próxima legislatura pero que hay que echarle muchas ganas a la elección, porque Morena anda fuerte en Juárez, el noroeste y en la Sierra.
Pero donde sí la tienen fácil es en la ciudad de Chihuahua, porque ahí sí se llevarán el carro completo, como decíamos al principio de este su espacio favorito de Redes Ciudadanas, ya que por el Distrito 12 van Nancy Janet Frías y Brisa Carrillo Borruel como suplente; en el Distrito 15, Joceline Vega Vargas y Claudia Esperanza Bautista Lucero, como suplente; en el Distrito 16, Carla Rivas Martínez y Fabiola Armendáriz Lucero como suplente; igualmente en el Distrito 17, Carlos Alfredo Olson San Vicente y Alberto Rivera Acosta como suplente, mientras que en el Distrito 18, José Alberto Chávez Madrid, y Armando Garay Rodríguez como suplente.
A ver cómo truenan los chicharrones, como dicen en el pueblo, pues.
De la política nos pasamos al deporte. Y es que el corredor rarámuri Antonio José Ramírez Hernández se consagró como uno de los grandes corredores chihuahuenses, al ganar la edición 21 del Ultra Maratón Caballo Blanco, en la categoría estelar de 80k varonil, que forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura 2024 (FITA).
La competencia, reconocida a nivel internacional, contó con la participación de más de 800 atletas en las categorías de 80, 40 y 21 kilómetros, mismos que llegaron procedentes de diversas regiones de México y de países como Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Polonia, entre otros.
El maratonista rarámuri concluyó con un tiempo de 6 horas 20 minutos y 23 segundos. Cabe destacar, pues, que es uno de los eventos más representativos en su género y del FITA. Los maratonistas de la alta tarahumara han llamado la atención mundial desde la década de 1980, con los corredores Cirildo Chacarito y Victoriano Churo, quienes participaron en muchas competencias internacionales.
Se convirtieron, pues, en leyendas vivientes mientras se les veía correr con sus camisolas de mangas largas, un trapo de manta y los típicos huaraches de correa. Así empezaron a ser conocidos como los «pies ligeros». Hay grandes mujeres que son dignas representantes rarámuris a nivel mundial, como María Elena Ramírez, que es toda una inspiración para quien quiere dedicarse a los deportes de resistencia.
Por eso somos los rompenueces.