Redacción
No existe ninguna justificación para que las fuerzas de seguridad de Ecuador hayan irrumpido en la embajada de México en ese país, ni agredir físicamente al personal diplomático y agraviar su dignidad, sostuvo la canciller, Alicia Bárcena, al hacer un balance de la situación que orilló a la ruptura de relaciones con esa nación. Anunció que México enviará al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, un reporte sobre esta crisis para que se presente a todas las representaciones acreditadas.
“Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo de Viena, sobre las relaciones diplomáticas. Sin embargo, dejó de recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas o el pacto de Bogotá y no lo hicieron”, agregó la secretaria de Relaciones Exteriores.
Ratificó que ya están en curso las diferentes acciones diplomáticas que México emprenderá a raíz de la irrupción policiaca de su misión diplomática en Quito. De entrada, el cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con esa nación, por lo que este domingo ya salió una nota verbal corroborando esta decisión; condemamos pública y enérgicamente la violación de la inmunidad de la sede diplomática de México en Ecuador.
Se ordenó la salida inmediata del personal diplomático mexicano que ya este domingo arribó a territorio nacional y se está elaborando ya la demanda que se presentará en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia para denunciarlo por violaciones al derecho internacional. Al mismo tiempo se confirmó la ruptura de las relaciones consulares con esa nación
Se pidió al gobierno de Ecuador la salvaguarda de todo los bienes que se quedaron en la embajada de México en Quito, la cual ya está cerrada. Señaló que a través de las representaciones de México en Chile, Bolivia y Perú, las mas cercanas se apoyará a los mil 600 connacionales que permanecen en esa nación así como a las 30 empresas que operan allá.
Bárcena adelantó que los trámites que puedan realizar los mexicanos allá deberán hacerse de forma digital o, en su caso, en cualquiera de las embajadas de los tres países mencionados.
Destacó el respaldo de la comunidad internacional, expresado en la condena, enérgica en muchos casos, que realizaron 20 países latinoamericanos y 10 europeos, así como varios organismos multilaterales. Aseveró que a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y posteriormente de los cancilleres para analizar la situación.
La canciller hizo un apretado recuento de los hechos registrados el pasado 5 de abril y presentó un video de la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.