Redacción
Las minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico) mostraron un tono más hawkish que el comunicado y sugieren que el banco central será cauto e irá sin prisas en los próximos ajustes, señalaron analistas. Incluso, varios ajustaron sus pronósticos sobre el nivel de la tasa de referencia al cierre de año; en tanto, las previsiones para la reunión de mayo están divididas.
Según las minutas, un miembro de la Junta de Gobierno señaló que debe mantenerse la prudencia en el manejo de la política monetaria y que la evaluación de recortes adicionales se haría reunión tras reunión, en función de la información disponible. Agregó que cuando las condiciones macroeconómicas permitan ajustes adicionales, estos serían graduales.
Otro integrante juzgó muy relevante que la política monetaria se conduzca con un enfoque de gradualidad, no solo en magnitud sino en tiempo. Otro consideró que aún no es tiempo de iniciar un ciclo de bajas, y que el recorte propuesto no debe interpretarse como un proceso de normalización ni de complacencia con el nivel de inflación.
Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, advirtió que “preocupa que el mercado no está viendo lo que observa Banxico”. “Lo que se desprende de las minutas es que no hay una clara seguridad de que las tasas bajen como lo espera el mercado y al contrario parece que éstas descenderán a regañadientes”.