Redacción
Investigadores de la Universidad Estatal de Virginia (EU) han desarrollado una nueva forma de inmunoterapia contra el cáncer, que implica la inserción de proteínas llamadas citoquinas en los tumores para regular la actividad de las células inmunitarias, mejorando así la efectividad del tratamiento. Este enfoque, detallado en un estudio publicado en Science Advances, consiste en activar y reprogramar las células inmunitarias del cuerpo para que ataquen y destruyan las células cancerosas.
Las citoquinas son eficaces para estimular a las células inmunitarias a eliminar las células cancerosas, pero si circulan libremente en el cuerpo, pueden activar todas las células inmunitarias que encuentren, lo que podría provocar una respuesta excesiva y efectos secundarios peligrosos. El equipo desarrolló un método para dirigir las citoquinas específicamente a los tumores, manteniendo su efectividad y reduciendo el riesgo de toxicidad para el resto del organismo.
Este enfoque implica anclar las citoquinas a nuevas micropartículas para limitar el daño a las células sanas y al mismo tiempo activar el sistema inmunitario y reclutar células inmunitarias para atacar las células cancerosas. Esta estrategia no solo minimiza el daño a las células sanas, sino que también prolonga la presencia de las citoquinas en el tumor, lo que facilita el reclutamiento de células inmunitarias para atacar específicamente las células cancerosas.
El siguiente paso es combinar este nuevo enfoque con anticuerpos que reactivan las células inmunitarias tumorales que han sido suprimidas, para que puedan combatir efectivamente las células cancerosas. Además, este método podría ser utilizado en el futuro para administrar otros tipos de fármacos inmunoestimulantes.