“Asesinato de la adolescente de 17 años de edad ocurrido en la Manuel J. Clouthier, no será el último con estas características, porque lamentablemente vivimos en una sociedad demasiado descompuesta”, externó
Ciudad Juárez. – La psicóloga Heidi Villa, consideró que asesinatos como el de Jessica Johana Robles, de apenas 17 años de edad, son un tema que lamentablemente se ha normalizado entre la sociedad fronteriza, y que, por lo tanto, tratamos de ignorarlos, y/o disimularlos.
Calificó como grave el hecho de que la violencia con estas características ya no nos provoque asombro, y es que, según lo dijo, los feminicidios son tan frecuentes, que ya no les damos la debida importancia, y agregó, que incluso, vemos con indiferencia a aquellos que alzan la voz en reclamo de justicia.
“Es una situación grave, porque mientras en el caso de Dabanhi Escobar, quien fue localizada sin vida en el interior de una letrina en la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León, y en cuyo caso hubo una gran presión social en todo el país por conducto de las redes sociales, en el asesinato de Jessica Johana Robles, son pocos los que han manifestado algo al respecto, y creo, sin temor a equivocarme, que todo es producto del clima de inseguridad en el que hemos vivido por años, y que por lo cual ya nada nos sorprende”, dijo.
De acuerdo a la psicóloga Heidi Villa en este caso existe la posibilidad de que el, o los asesinos, sean personas cercanas a la víctima en consideración de las características que la ciencia ha recogido sobre este tipo de hechos, con lo cual se ha podido establecer un patrón de conducta de los victimarios.
“En la gran mayoría de asesinatos con estas características se puede observar que se llevan a cabo entre personas que se conocen, o cuyo entorno está vinculado, por lo que no descartamos que esta posibilidad sea aplicable en el caso de la menor cuyos restos fueron encontrados en la vivienda en las calles Custodio de la República y Antonio López de García, de la colonia Manuel J. Clouthier”, externó.
Agregó que, de acuerdo al perfil psicológico, el posible asesino es un hombre, en consideración de las evidencias, no solo por el hecho de que la jovencita fue violentada sexualmente, sino porque en los homicidios, los varones suelen utilizar métodos más agresivos tales como armas blancas o pistolas, mientras que las mujeres tienden a utilizar métodos menos visibles”, indicó.
Sobre el posible móvil de asesinato, externó que, por los rasgos preliminares, puedes ser tres:
. – Por odio
. – pasional
. – Por aspectos económicos o de recursos, aunque aclaró que este último es el que menos posibilidades tiene.
Finalmente lamentó los hechos, los cuales, según manifestó, continuarán presentándose como resultado de la descomposición social en la que estamos inmersos en esta frontera.