Los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de las distintas autoridades, y donde anualmente se destine presupuesto a este sistema
Chihuahua, Chih, (ADN/Adriana Saucedo).- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Estado presentó una iniciativa para impulsar participación ciudadana con acciones, herramientas, educación y presupuesto.
El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes expuso que el proceso democrático sigue transformándose y que actualmente ha llegado el momento de que el pueblo sea quien rija el camino a seguir.
Sostuvo la necesidad de establecer la democracia directa y participativa de fondo, no una simulación sino que exista un verdadero modelo democrático donde los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de las distintas autoridades, y donde anualmente se destine presupuesto a este sistema
Avitia Arellanes explicó que la iniciativa tiene como finalidad dejar de aparentar que el pueblo puede participar en las decisiones y poner a disposición de los Chihuahuenses los medios para que realmente puedan decidir sobre los asuntos públicos. Se pretende alcanzar el ideal de la democracia como forma de vida, de una soberanía que verdaderamente resida en el pueblo.
La reforma busca que se establezca la obligatoriedad para que la administración estatal destine un porcentaje de los recursos de libre disposición y se destinen para la realización de acciones, obras e infraestructura un 4 por ciento en un inicio, mismo que se incrementaría cada año hasta llegar al 10%.
La reforma propone el establecimiento de este instrumento de participación social, dejando la posibilidad para que las leyes secundarias regulen la forma de distribución de los recursos que corresponda al presupuesto participativo.
“En el ámbito local podemos decir que en el Estado de Chihuahua tenemos una seudoparticipación, pues se trata de una falsa participación que no permite la toma de decisiones por parte de los ciudadanos”, manifestó el diputado.
Reconoció la importancia de la participación ciudadana vigente, que aún falta para ser un sistema democrático realmente participativo e inclusivo.
“Debemos tomar conciencia de que cuando se trate de las decisiones que nos afectan a todos, no debe existir un tema sobre el que no se pueda opinar, no debe existir un tema social de trascendencia que esté completamente vetado para el pueblo”.