El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, garantizó que en la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) habrá “estricto apego” a la defensa de los más de 50 mil trabajadores en ese órgano del Estado mexicano.
La garantía que da Mier, en medio de la realización de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al PJF que realiza el Congreso, se da frente a las movilizaciones y mítines de los trabajadores de ese poder para exigir que se respeten sus derechos laborales frente a la reforma.
A través de un comunicado, se informó que Mier garantizó que “se procederá a analizar, debatir y cuestionar la reforma con estricto apego a la defensa de los derechos de las y los más de 50 mil trabajadores del Poder en comento”.
Este lunes, se celebra el segundo de nueve foros de parlamento abierto sobre la reforma y tendrá sede en Jalisco, el cual tocarán los temas “Conformación y reorganización del poder judicial; Nueva integración del Pleno de la SCJN; Duración del cargo de jueces, magistrados y ministros; y Régimen de responsabilidades”.
El legislador federal poblano calificó los diálogos como un gran ejercicio democrático y afirmó que entre los participantes hubo coincidencia de que existen deficiencias en el sistema de justicia del país, por lo que resulta necesario avanzar hacia una reforma.
“Hay coincidencia en que es necesaria una reforma al Poder Judicial y respetar la voluntad popular”, dijo.
Afirmó que hay voluntad política por parte de los legisladores de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde) “para que haya justicia en México y poner fin a la era del Poder Judicial sin austeridad y sin garantía de los procesos democráticos”.
Sobre la carrera judicial, la cual la cúpula del PJF ha llamado a defender, señaló que es fundamental que al momento de postular jueces, magistrados y ministros para que sean electos por el pueblo, se garantice la idoneidad de los perfiles, así como su autonomía.
“Los mexicanos van a elegir entre los más brillantes que garanticen que en este país haya justicia y empezamos a acabar con un régimen de corrupción, de nepotismo, que no garantiza la justicia a las y los mexicanos y que eso es lo que los mexicanos quieren”, declaró.
Los siguientes siete foros se llevarán en Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, la Cámara de Diputados, Saltillo y Sinaloa.