En este mes de julio se podrán observar en el cielo, ya sea al anochecer o antes del amanecer, a planetas como Marte y Júpiter. Pero también, este 13 de julio sucederá un gran evento astronómico: la Luna eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno, llamada Spica. De acuerdo con la NASA, a este evento se le conoce como ocultación lunar.
La ocultación lunar se da cuando la luna, moviéndose a lo largo de su trayectoria orbital, pasa frente a una estrella o planeta.
Este fenómeno astronómico será visible en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos (continental) y México, y Centroamérica: Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá.
De acuerdo con In The Night Sky, “la Luna pasará frente a Spica (Alpha Virginis), creando una ocultación lunar visible”. En México, el evento empezará alrededor de las 9:40 PM en el suroeste del cielo, a una altitud de 34.4º. Spica reaparecerá hacia las 10:48 PM, a 19.7º. Podremos presenciar este fenómeno único la noche del 13 de julio de 2024, hasta la mañana del día siguiente, 14 de julio del mismo año.
Las ocultaciones lunares solo son visibles desde una pequeña fracción de la superficie de la Tierra. Dado que la Luna está mucho más cerca de la Tierra que otros objetos celestes, su posición exacta en el cielo varía según la ubicación exacta en la Tierra debido a su gran paralaje.
Para observar este fenómeno, algunos expertos en astronomía aconsejan el uso correcto de binoculares y aplicaciones que te ayuden con las ubicaciones exactas de los cuerpos celestes.