Este día el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió con autoridades del Departamento de Puentes Internacionales de El Paso, Texas, para conocer el proyecto de modernización del Puente Internacional Córdova-Américas.
“Hay una inversión muy importante del Gobierno de Estados Unidos para modernizar el Puente De las Américas y hoy estamos viendo las implicaciones que pueda tener en el tráfico y la relación de ambas ciudades”, explicó el alcalde.
El edil destacó que aunque este proyecto se planea para dar inicio dentro de tres años más, es importante ir generando una colaboración con autoridades de ambos lados de la frontera, ya que tendrá un impacto directo en la economía binacional.
“El tema será la Seguridad Vial, buscar el impacto en el tráfico de la ciudad y cómo podemos resolverlo, la otra implicación involucra al Gobierno del Estado y es la gestión de algún tipo de obra que nos pueda ayudar a desviar el tráfico del Puente Zaragoza hacia Guadalupe-Tornillo, que es una obra nueva que prácticamente no se está utilizando”, indicó.
El proyecto tiene como principal fin modernizar las instalaciones del Puerto de Entrada del puente para corregir algunas deficiencias, la cual se prevé que dé inicio en el año 2026.
El Presidente Pérez Cuéllar destacó que el Gobierno Municipal dará seguimiento a este proyecto que podrá generar el cierre del cruce por hasta 18 meses, por lo que buscarán estrategias para generar la menor afectación económica en ambas ciudades.
En la mesa se contó con la participación del Cónsul General de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; la Congresista Verónica Escobar; el coordinador de Administración y Control de Proyectos del Municipio, Enrique Licón; el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio, Roberto Mora y la regidora Tania Maldonado.
También asistieron Jorge Sánchez, titular de la Aduana en Ciudad Juárez y representantes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
Del Gobierno de Estados Unidos estuvo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser y representantes de las áreas, General Services Administration (GSA); Customs and Border Protection (CBP) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas.