Aun cuando el paro de los integrantes del Poder Judicial “es ilegal”, éste ayudará al pueblo de México pues al no estar activos jueces, magistrados y ministros “tenemos cuando menos la garantía que no se dejará en libertad a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional, sostuvo que la suspensión de labores en el sector judicial no le importará a la mayoría de los mexicanos. “Yo les diría, con toda franqueza y también con respeto, de que hasta los va a ayudar”.
El titular del Ejecutivo subrayó que la única preocupación para el país que conllevará este paro de labores en el Poder Judicial es que no se resolverá el asunto sobre el adeudo millonario con el erario público del empresario Ricardo Salinas Pliego —a quien no mencionó por su nombre— por una cifra de alrededor de 25 mil millones de pesos.
“La única cosa que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ese sí, quisiera yo le dieran curso. Pero por lo demás, no va a suceder nada, no pasa nada”.
El tabasqueño se dijo respetuoso del derecho a la suspensión de actividades de los trabajadores del Poder Judicial, que se ha dado porque se oponen a la reforma constitucional a ese sector propuesta por el propio mandatario.
“Respeto absoluto a su huelga, libertad establece la ley, ellos lo saben que es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer. Pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial”, expuso.
Luego que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito decidió sumarse al paro que iniciaron ayer los trabajadores del Poder Judicial, el mandatario resaltó que su gobierno garantiza el derecho a disentir y a la huelga. Pero calificó como «injusto» el señalamiento contra su reforma constitucional.
“Nosotros no tenemos ningún problema, nada más que queremos dejar de manifiesto que es completamente injusto el que se quiera sostener, porque eso va en contra de los intereses de nuestro país y de nuestro pueblo, un sistema judicial entregado por entero a una minoría rapaz, un sistema judicial caracterizado por la corrupción, y que lo que se está planteando (con la reforma) es renovarlo para que se imparta justicia a todos los mexicanos”.