Beber en botellas de plástico puede incrementar el riesgo de diabetes tipo 2

spot_imgspot_img

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química industrial que ha sido vinculada por los científicos con desequilibrios hormonales y un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Este compuesto puede filtrarse de las botellas de plástico y de los envases de alimentos hacia lo que consumimos. Un estudio reciente ha revelado que los niveles de BPA, considerados previamente seguros por organismos gubernamentales, podrían ser peligrosos.

Por mucho tiempo, se ha sospechado que el BPA y otros químicos industriales presentes en las botellas de plástico pueden afectar el equilibrio hormonal humano, dado que son disruptores endocrinos. Sin embargo, hasta hace poco, la evidencia disponible era mayormente observacional, lo que significa que solo se había logrado establecer una relación entre la exposición a estos químicos y ciertas enfermedades, sin poder confirmar una conexión directa.

Ahora, un estudio innovador ha proporcionado evidencia directa de que el BPA, una sustancia usada en envases de alimentos y bebidas, puede disminuir la sensibilidad a la insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, indica Business Insider.

La insensibilidad a la insulina, conocida como resistencia a la insulina, puede llevar a un aumento crónico de los niveles de azúcar en sangre, incrementando el riesgo de diabetes tipo 2. Los investigadores, que presentaron sus resultados en las Sesiones Científicas 2024 de la Asociación Americana de Diabetes, sugieren que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) debería reconsiderar los límites actuales de exposición al BPA en envases de plástico y otros recipientes.

Incluso niveles de BPA que hasta ahora se consideraban seguros pueden representar un riesgo para la salud. En un estudio realizado por la Universidad Politécnica Estatal de California, 40 adultos sanos fueron asignados al azar para recibir un placebo o una pequeña dosis diaria de BPA. Después de solo cuatro días, aquellos que recibieron BPA mostraron una menor respuesta a la insulina, mientras que el grupo placebo no experimentó cambios.

La dosis de BPA administrada, 50 microgramos por kilogramo de peso corporal al día, es considerada actualmente segura por la EPA. Sin embargo, Todd Hagobian, autor principal del estudio, señala que estos resultados sugieren la necesidad de reevaluar estos límites de seguridad.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Noticias Recientes

Fomentan el empleo para las personas mayores

Regidores de la Comisión Edilicia para la Atención de...

Fomentan el empleo para las personas mayores

Regidores de la Comisión Edilicia para la Atención de...

Regidores buscarán fortalecer los Centros Comunitarios

La Comisión de Centros Comunitarios se reunió con el...
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img