La inflación en México se moderó en la primera quincena de agosto, apoyada por los alimentos frescos. El índice nacional de precios al consumidor (INPC), que está estrenando canasta y estructura de ponderación, registró una reducción de 0.03 por ciento respecto a lo registrado en la quincena previa. De este modo, la inflación a tasa anual se ubicó en 5.16 por ciento, de acuerdo al reporte dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A partir de la primera quincena de agosto de 2024, el INPC se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas, de acuerdo con los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos, identificados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional, levantada a lo largo del año 2022 (ENIGH EST 2022). El resultado se enlaza al índice vigente mediante la metodología de Laspeyres encadenado para dar continuidad a las series. “De esta forma, las personas usuarias pueden seguir interpretando las variaciones como lo hacen actualmente”, afirmó el Instituto.
La caída de los precios de los productos agrícolas y del transporte aéreo fueron los que contribuyeron principalmente a que la inflación en México se moderara, al desacelerarse de 5.52 por ciento en la última quincena de julio a 5.16 por ciento anual en la primera mitad de agosto. Pese a la moderación, la inflación en México ligó cuatro quincenas arriba de 5 por ciento, lejos aún de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de 3 a 4 por ciento.
El costo de los productos agrícolas reportaron una caída de 1.30 por ciento quincenal y un crecimiento de 10.95 por ciento anual, aún muy elevada. Mientras que las frutas y verduras disminuyeron 3.06 por ciento en la primera quincena de agosto frente a la previa para llevar a un aumento anual de 15.89 por ciento.
Los precios de la gasolina de bajo octanaje y la electricidad fueron los productos genéricos que mayor incidencia al alza tuvieron en la tasa de inflación, con avances de 0.46 y 1.90 por ciento quincenal, respectivamente.
En tanto, el alza de los precios de la universidad (1.51 por ciento) y preparatoria (2.02 por ciento) fueron otros componentes que incidieron al alza en el aumento de precios al consumidor. Las loncherías, fondas, torterías y taquerías se resisten a salir de los productos que más inciden en la inflación.