La economía mexicana perdió velocidad y tuvo un crecimiento de uno por ciento en el segundo trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023, lo que reflejó una desaceleración, ya que el avance del primer trimestre fue de 1.9 por ciento anual, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa trimestral, el producto interno bruto (PIB) de México creció 0.2 por ciento real respecto al primer trimestre de 2024, con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparable las cifras.
Con ello, durante los primeros seis meses del año se registró un crecimiento de 1.4 por ciento frente al primer semestre del año pasado, por debajo de la estimación oportuna de 1.9 por ciento.
Por sectores, a tasa trimestral y con series ajustadas por estacionalidad, el producto interno bruto de los servicios e industrial incrementaron 0.1 y 0.3 por ciento, respectivamente, mientras que el agropecuario cayó 0.2 por ciento.
En términos anuales, el sector servicios fue el más dinámico con un crecimiento de 1.5 por ciento, seguido del industrial con 0.4 por ciento, mientras que el sector agropecuario tuvo una caída de 2.5 por ciento.