Un análisis observacional ha determinado que los perros entrenados para usar dispositivos de sonido (botones que, al ser presionados, reproducen palabras) son capaces de comprender términos como “jugar” o “fuera”, sin importar si esas palabras son pronunciadas por sus dueños o emitidas por el dispositivo.
El estudio, publicado este miércoles en la revista Plos One, revela que los perros no solo interpretan el lenguaje corporal de sus dueños, sino que realmente entienden las palabras y pueden responder a ellas, independientemente de quién las pronuncie.
La investigación consistió en dos experimentos realizados en 2022: en el primero, los investigadores visitaron las casas de 30 perros ubicados en diversas partes de Estados Unidos para observar sus reacciones a los sonidos emitidos por los botones del dispositivo de sonido.
El segundo experimento se llevó a cabo mediante ciencia ciudadana: 29 dueños de perros realizaron las pruebas en sus propias casas, siguiendo instrucciones remotas proporcionadas por el equipo de investigación.
“Los resultados subrayan, en primer lugar, la importancia de estudiar a las mascotas en su entorno habitual para comprender mejor sus capacidades; y en segundo lugar, demuestran que los perros reaccionan a las palabras en sí mismas y no solo a las señales corporales asociadas”, explica Federico Rossano, uno de los autores del estudio e investigador de la Universidad de California en San Diego.