Los trabajos de rehabilitación de la zona peatonal de la avenida 16 de Septiembre, en el centro histórico de Ciudad Juárez, impulsarán al desarrollo comercial y provocarán que los juarenses continúen apropiándose de los espacios públicos para actividades artísticas y culturales, afirmó el director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), Rogelio Fernández Irigoyen.
El funcionario resaltó que la obra tendrá una inversión superior a los 7 millones de pesos y que actualmente registra un avance del 85%. Entre sus principales objetivos, dijo, se encuentra el resaltar la imagen urbana de la frontera y que, según la proyección, se espera que la obra sea concluida a finales del mes de noviembre.
Destacó que hasta el momento, los trabajos están siendo reconocidos por los juarenses, como la señora Lucilda Lara, de 77 años, quien mencionó que acude los fines de semana para disfrutar de grupos musicales en la Plaza de Armas: “todo se ve muy bonito y venimos a pasar el rato, a olvidarnos de los problemas cotidianos”, dijo.
Por su parte, Alonso Gutiérrez, de 73 años, comentó que aprovecha su tiempo libre para ir a pasear al centro y que desde que se iniciaron los trabajos, la imagen urbana mejoró, “Se le quiere comunicar a los que venimos aquí a sentarnos un rato a soltar el estrés, que nos ayudemos todos a tenerlo más limpio para gozar de él”, afirmó.
El titular del fideicomiso detalló que los trabajos que se desarrollan consisten en la rehabilitación de 36 luminarias tipo bolardo del corredor de la avenida 16 de Septiembre, colocación de piso de recinto en partes dañadas e instalación de tapas de registro, así como la demolición de piedra que será sustituida por piso.
Agregó que aún falta la rehabilitación de 4 monumentos, colocación de 20 bancas, la rehabilitación de 24 piezas de luminarias, mantenimiento de fuente dañada en Plaza de Armas, remplazo de piezas dañadas de podo táctil y colocación de piso de adoquín, entre otras acciones que contempla el proyecto.