La presidenta Claudia Sheinbaum se trasladará este mediodía a Acapulco en automóvil para evaluar la situación que prevalece en las costas de Guerrero y determinar los apoyos que se van a realizar no sólo a la población afectada de esa entidad, sino también de Oaxaca y Michoacán donde las lluvias que dejó el huracán John causaron afectaciones importantes.
Durante su primera conferencia de prensa que duró una hora y media, en respuesta a una pregunta sobre el juicio a ex presidentes, la mandataria dejó claro que eso ya no le corresponde al gobierno, sino que serán juzgados por la historia. Recordó lo que planteó en su discurso en relación con la reforma al Poder Judicial que realizó el ex residente, Ernesto Zedillo; si este movimiento hubiera querido controlar a esa instancia hubiera hecho modificaciones similares para tomar el control y no convocar a elecciones para que decida el pueblo.
Sheinbaum abordó diversos temas entre los cuales reconoció la importancia de los mexicanos residentes en el extranjero quienes han realizado importantes aportaciones para apoyar a sus familiares y comunidades. Señaló que desde que invitó a Juan Ramón de la Fuente a ser el secretario de Relaciones Exteriores le encomendó especialmente la atención a los migrantes a través de los consulados.
Sin embargo, reconoció que las principales demandas tienen que ver con los registros públicos que son competencia con los estados por lo que habrá que coordinarse con los gobiernos locales para eficientar la respuesta a las demandas de los connacionales.