Estados Unidos enviará una batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (Thaad, por sus siglas en inglés) y tropas a Israel, para “defender” a esa nación, informó ayer el Pentágono, al tiempo que Irán advirtió al gobierno del presidente Joe Biden que mantenga a sus fuerzas militares fuera del territorio israelí y aseveró que está “totalmente preparado para una situación de guerra”.
Biden aseveró que enviaba el sistema “para defender a Israel”.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó que el despliegue de una batería Thaad aumentaría el sistema integrado de defensa aérea de Israel. “Es parte de los ajustes que el ejército de Estados Unidos ha hecho en los últimos meses, para apoyar a Tel Aviv y proteger a los estadunidenses de los ataques de Irán y las milicias alineadas con la república islámica”, señaló Ryder.
Antes del anuncio del Pentágono, el canciller iraní, Abbas Araqchi, advirtió que Estados Unidos pone en riesgo las vidas de sus tropas “al desplegarlas para operar sistemas de misiles estadunidenses en Israel.
“Aunque hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas a la hora de defender a nuestro pueblo y nuestros intereses”, escribió Araqchi en X.
En declaraciones durante una visita a Bagdad, el canciller agregó que su país está “totalmente preparado para una situación de guerra”, a la vez que reiteró que su gobierno quiere “la paz”, y expuso: “no tenemos miedo a la guerra, pero no la queremos, queremos paz y trabajaremos para una paz justa en Gaza y Líbano”.
PUBLICIDAD
Irán lanzó unos 300 misiles y aviones no tripulados contra Israel en abril. Después, el 1º de octubre, la república islámica disparó más de 180 misiles hipersónicos contra territorio israelí en “venganza” por el asesinato de los líderes de Hamas, Ismail Haniyeh, y de Hezbollah, Hassan Nasrallah, así como la invasión a Líbano. Muchos proyectiles fueron interceptados en vuelo, pero algunos penetraron las defensas antimisiles.
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que habrá represalias por el ataque de principios de mes.
Se desconoce de dónde provendrá la batería Thaad. El año pasado, Estados Unidos desplegó una de ellas en Medio Oriente, junto con batallones Patriot adicionales, para reforzar la protección a las fuerzas estadunidenses en la región tras el ataque de combatientes de Hamas contra Israel, el 7 de octubre de 2023. Ryder también dijo que Estados Unidos envió una batería Thaad a Israel en 2019 con fines de entrenamiento.
Según un informe divulgado en abril por el servicio de investigación del Congreso, el ejército posee siete baterías Thaad. En general, cada una está compuesta por seis plataformas de lanzamiento montadas en camiones, 48 interceptores, equipo de radio y de radar, y requiere 95 soldados para funcionar.
Se consideran un equipo complementario del sistema Patriot, pero pueden defender un área más amplia y alcanzar blancos a distancias de 150 a 200 kilómetros.