Tanto hemos normalizado la violencia en Juárez, que el asesinato de jovencitas a nadie sorprende…ni a las autoridades. . – Deberá Maru Campos algunos favores a los Lebarón? . – Más de alguno le quiso comer el mandato a “El Caballo” Lozoya, en tanto aclaraba su situación legal por la compra de dos aeronaves en Estados Unidos.
Ciudad Juárez. Sin duda la memoria del colectivo juarense, y de hecho la de los mexicanos, es demasiada corta, tal y como lo demuestran los hechos que recientemente sucedieron en esta frontera, en donde fue asesinada una menor de 17 años, de nombre Johana C.R, y estudiante del Cbtis 270, cuyos restos fueron encontrados el pasado 2 de mayo en el interior de una vivienda en llamas, en la colonia Manuel J. Clouthier.
En el momento de proporcionar la información, esta cimbró a la ciudadanía, sobre todo porque en los datos preliminares establecieron que la menor fue violentada sexualmente, y asesinada con un golpe contundente en la cabeza, además, una fuente de la Fiscalía en la Zona Norte, mencionó que el cadáver fue localizado desnudo y con el 50% con quemaduras, lo que hace pensar que primero fue atacada sexualmente, luego asesinada, y para borrar las evidencias, incinerada.
Aquí lo trascendente, es que este tipo de casos son tan frecuentes en esta ciudad que como sociedad ya los hemos normalizado, y con ello, nos hemos acostumbrado a ver correr la sangre en las calles de nuestra frontera, e incluso, en el interior de muchas de las viviendas, en donde las victimas pueden ser mujeres, niños, y hombres.
Pero esa normalización no ha vuelto insensibles, y a la vuelta de unos cuantos días de cualquiera de estos hechos, ya no se habla del tema, como si no fueran importantes, y con ello, dejamos de lado la tarea de ver cuáles son las causas de estos homicidios, y en función de una investigación coordinada entre académicos y autoridades, tratar de establecer programas que verdaderamente sean efectivos, y no se queden en el mero discurso político del momento, mientras la sociedad se muestra indiferente.
Especialistas en el comportamiento humanos, han mostrado preocupación por la constante presencia de homicidios de mujeres menores de edad, y sobre todo por las características en los que se dan, pero más preocupante, es la apatía de la ciudadanía, y, ante todo, la de las propias autoridades, quienes, como siempre, buscan más el lucimiento personal, que el interés por establecer políticas públicas verdaderamente efectivas.
En donde de nueva cuenta se han calentado las cosas es el noroeste del estado, en donde los habitantes de los ejidos Constitución y de Benito Juárez hoy son noticias, al conocerse que pesan 19 órdenes de aprensión en contra de igual número de líderes Barzonistas, quienes en esa disputa que sostienen por el agua con miembros de la familia LeBaron, pudieran ir a parar a la cárcel, aunque es justo mencionar, que el trascendido también ha mencionado que la mayoría trae en su bolsillo un amparo para evitar la acción de la justicia.
Algunos actores políticos, entre ellos, Juan Carlos Loera, el Virrey en Chihuahua de la 4 Transformación en Chihuahua, han mencionado que todo se trata de una venganza política de la gobernadora Maru Campos en contra del barzonista por haberlo apoyado en las pasadas elecciones por la gubernatura, en donde por cierto al delegado de Bienestar no le fue nada bien entre la comuna campesina, al menos no con los productores agrícolas, sobre todo con los del sur del estado, y ahora trasciende, que hizo amarres con los barzonistas, pero sobre la forma en la que se obtuvieron los permisos para la perforación de los pozos de extracción de agua, tema principal de la pugna, no dice nada, cuando, sí se lo propone no tendría mayores problemas para hacerse de la información al respecto, si es que no la tiene ya, y no estaría de más que se pronunciara al respecto.
Pareciera que la Gobernadora Maru Campos está pagando favores a los Lebaron, pero si es así, cabe la pregunta, ¿cuáles favores estará pagando?, ¿le habrán aportado financiamiento para su campaña? Solamente que sea por eso, porque ellos, no votan por su status migratorio, ni tampoco pueden participar en campañas políticas, y lo peor, por los privilegios con los que cuentan, no aportan nada para el desarrollo económico del estado y tampoco pagan impuestos, además de que sus cosechas son negociadas directamente en los Estados Unidos, en donde también adquieren sus insumos para la producción de sus tierras.
El que reapareció en público fue Alfredo “El Caballo” Lozoya, ex candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, y ex alcalde de Parral, luego de haber permanecido en Estados Unidos por 4 meses bajo los cargos de fraude en la adquisición de algunas aeronaves, situación que finalmente aclaró y fue exonerado.
En su aparición “El caballo” Lozoya, quien sin duda es el personaje de mayor peso del Movimiento Naranja, y en quien se sustenta el crecimiento que el partido ha desarrollado en Chihuahua de cara al 2024, sobre lo que aclaró que son muchas las facilidades de ir de manera solitaria con Luis Donaldo Colosio, actual alcalde de Monterrey, capital de Nuevo León.
De cumplirse lo que dijo Lozoya Santillán, colocaría a la oposición en una situación de desventaja frente a Morena en la lucha por la Presidencia de la Republica, y es que aun y cuando los últimos procesos han establecido que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador va a la baja, también es cierto, que a sus rivales no les alcanzaría para impedir que alguno de sus allegados le diera continuidad a la llamada 4 Transformación.
Pero sobre este tema, aún queda tiempo por delante, no mucho, por cierto, y en los próximos meses habrá noticias que nos darán una idea más clara del futuro de Movimiento Ciudadano, mientras tanto “El caballo” Lozoya, continúa con el reencuentro con sus seguidores en toda la entidad.
Tienen tele?. ahí se ven…