Critica que personas arrestadas en posesión de armas no sean privados de su libertad como medida cautelar por jueces federales, como ocurrió con las 3 personas asesinadas al salir de la sede del Poder Judicial de la Federación el viernes pasado, acto en el cual perdieron la vida otras 3 que los acompañaban.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Municipio revisa las opciones jurídicas que tiene para garantizar que las personas detenidas con armas enfrenten un proceso con una medida cautelar de privación de la libertad al prever que algunos jueces federales los liberan sin justificación, anunció el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
El tema salió a relucir en la conferencia semanal del alcalde con relación al asesinato de 6 personas el viernes anterior cuando salieron de los Juzgados federales de la avenida Tecnológico, quienes fueron arrestados por elementos de la Policía Municipal en posesión de drogas y armas, pero fueron dejados en libertad.
Ante las versiones de que este tipo de detenidos son dejados libres porque las consignaciones que realizan los agentes municipales tienen defectos, Pérez Cuéllar comentó que es “una salida muy indigna”.
Agregó que los agarraron con armas y droga, entonces qué más puede hacerse.
El alcalde dio un ejemplo que se ventiló entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuando una persona fue detenida con armas que traía en la cajuela de su automóvil y el juez federal lo dejó en libertad con el argumento de que no las portaba en sus manos y no había forma de probar que las iba a utilizar.
Afirmó que cuando alguien trae un arma, de cualquier forma, sin permiso, se trata de una situación ilegal.
Se trata de una salida muy débil y simplemente se lavan las manos, pero su equipo está realizando un análisis jurídico de lo que el Municipio debe hacer para evitar que las personas que detiene en posesión ilegal de armas queden en libertad.