En vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que acota la reforma al Poder Judicial de la Federación, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar la decisión pero advirtió que el máximo tribunal del país lo que pretende es legislar, cambiar una decisión del Constituyente. «La Corte se está sobrepasando sobre sus funciones. No me quiero adelantar, claro que tenemos un plan que no pone en riesgo, sea que decidan a favor o en contra».
Durante su conferencia cuestionó: “¿Quien está provocando un problema constitucional porque ni siquiera le quiero llamar crisis porque así lo llaman nuestros adversarios?. Ahora resulta que la presidenta está provocando una crisis constitucional.”
Cuestionó la última postura del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que planteó la pretensión de buscar una negociación: “¿Con quien quiere una negociación? ¿Con la presidenta? Lo único que hace es publicar en el Diario Oficial de la Federación. Si ya es reforma constitucional es parte de la Constitución. Son ocho ministros y uno de ellos que siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución ¿Cómo? Quien está poniendo en duda la reforma constitucional, un ministro de la Corte”.
Al hablar ampliamente en torno a la inminente decisión de la Corte, pidió esperar para que, con posterioridad, establecer los pasos a seguir. Hay que ver como votan los ministros, que no pueden estar por encima del pueblo de México, del Constituyente, representando al pueblo de México. Subrayó que la reforma judicial ya es parte de la Constitución.
Igualmente cuestionó la postura del ex presidente Ernesto Zedillo, quien a través de un artículo publicado en el Washington Post, criticó la reforma judicial. “Fíjense donde publica su artículo, para empezar. ¿Lo publica en un periódico nacional? ¿En sus redes sociales exclusivamente? Lo publicó en periódico de Estados Unidos, el Washington Post. ¿No les parece que algo no esté bien?. ¿A quién le está hablando? ¿al pueblo de México desde un periódico de Estados Unidos?. No, le está hablando a los estadunidenses, a los políticos de Estados Unidos”.
Más adelante, al ser cuestionada sobre la posibilidad de una negociación, ante las diversas voces que lo han planteado, Sheibaum fue clara: “No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es constitucional. Ya es parte de la Constitución la reforma al poder judicial. Veanlo al revés, si están en contra de la decisión del Constituyente. Critican el poder unipersonal que ejerció López Obrador y que ahora quiere ejercer la presidenta, pero piden que la presidenta negocie algo que ya decidió el pueblo de México. Como, no se entiende La democracia es el poder del pueblo y para el pueblo
La Presidenta destacó que México ya cambió y eso es lo que no se entiende o no se quiere entender porque hay intereses, pero no puede ser más democrático el dedazo de un presidente para definir ministros que la elección popular.
“El proyecto del ministro pone en duda la posibilidad de decidir el pueblo, es increíble, ¿no se han dado en cuenta de que esto ya cambió? Toda la campaña hablé de que va a continuar la cuarta transformación, durante toda la campaña y a la fecha sigo estableciendo pero por alguna razón, quizá porque afecta a sus intereses. Hay un grupo que dice que esto no es democracia. ¿Cómo no va a ser democracia elegir jueces, magistrados y ministros?. ¿No es democracia, pero si el dedazo si es democracia?