La inminente victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris, imponiéndose en estados claves para el partido Republicano para así obtener la mayoría dentro del Senado estadunidense, dispara el dólar y da alas a Wall Street.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano presenta una depreciación de 2.67 por ciento para operar en alrededor de 20.6354 unidades por dólar, en medio de una fortaleza global del dólar. La divisa mexicana aminoró su pérdida frente al dólar con respecto a los niveles de 20.70 unidades por dólar que alcanzó la noche del martes, cuando empezaban a darse los primeros resultados preliminares y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto para invalidar la reforma judicial.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, muestra una ganancia de 1.82 por ciento, a 105.195 unidades, rondando niveles máximos del año.
“Hacia adelante, será clave el conteo oficial que confirme el control dentro de la Cámara de Representantes, por lo que aún se esperan movimientos en el mercado, con especial atención a las acciones tecnológicas”, precisaron analistas de Monex.
El dólar se dispara con el triunfo rotundo de Donald Trump, en previsión de mayor inflación y menores bajas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). El euro acusa además el temor al impacto económico de los aranceles y se desinfla hasta los 1.07 dólares. La libra británica baja al filo de los 1.29 dólares.
La incógnita que mantenía en cautela a los mercados durante las últimas jornadas de quién será el nuevo presidente de Estados Unidos, se ha despejado mucho antes de la apertura en Europa. La igualdad que trasladaban las encuestas no se ha reflejado en el resultado electoral. Donald Trump se ha impuesto con un amplio margen y será el nuevo presidente estadunidense.
Adicionalmente, es importante recordar que este miércoles inicia la reunión de la Reserva Federal (Fed), la cual concluirá mañana. Al momento, las apuestas del mercado se centran en una reducción en 0.25 puntos porcentuales para la tasa de fondos federales, pero será clave los comentarios adicionales que puedan realizarse posterior a la decisión de política monetaria.
Fiesta en Wall Street
Wall Street celebra también con fuertes subidas el resultado electoral en Estados Unidos. Los futuros se revalorizan hasta 2.91 por ciento en el Dow Jones y cerca de 2 por ciento en el Nasdaq y en el S&P 500 que espera un papel destacado en la nueva administración Trump del empresario Elon Musk.
En medio de una perspectiva de que Trump cumpla bajar los impuestos a las empresas, lo que podría generar más ingresos para las empresas que cotizan en Bolsa.
Ahora, con las nuevas perspectivas económicas, monetarias y fiscales, el atractivo de la renta fija disminuye. Las ventas reducen el precio de los bonos y elevan la rentabilidad exigida. El interés de la deuda estadunidense a 10 años supera 4.44 por ciento, en máximos desde julio.
La escalada del dólar activa la presión bajista sobre los activos denominados en la divisa estadunidense como el petróleo. El barril de Brent baja 2.37 por ciento, a 73.77 dólares y el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocede hasta los 70.32 dólares, con una caída de 2.35 por ciento. Los aranceles pueden debilitar el crecimiento y, por extensión, la demanda, en especial en China, el mayor importador mundial de crudo, prevén los analistas.
El oro, al igual que el petróleo, se repliega, en medio de la fortaleza del dólar. Los futuros del metal precioso se frenan por debajo de sus récords históricos, al filo de los 2 mil 667 dólares la onza troy, con una caída de 3.06 por ciento. En el mercado cripto el bitcoin se confirma como uno de los activos más favorecidos por el triunfo de Trump. Bitcoin, la mayor criptomoneda a nivel mundial, alcanzó récords históricos, al dispararse incluso a los 75 mil dólares, pero bajó su ritmo esta mañana, a 74 mil 129 dólares, con un avance de 6.06 por ciento.