Para hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa más eficiente, a partir del próximo año tendrá un nuevo régimen fiscal y pagará únicamente el Derecho Petrolero para Bienestar, de 30 por ciento, además de que tendrá una política de austeridad republicana -lo que implicará reducir sus 40 filiales-, que no impacte en su operación, sino en gastos asociados, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez, señaló que la deuda actual de la empresa de es de 99 mil millones de dólares y precisó que el plan de austeridad republicana significa la integración de una sola empresa. “Nuestra meta es tener reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos, mediante la compactación de los costos”.
Detalló: “vamos a reducir los gastos que resultan redundantes; a incrementar la productividad; vamos a reducir el número de filiales, que tenemos 40, para dejar las estrictamente necesarias. Vamos a incrementar la eficiencia operativa para alcanzar, como siempre hemos deseado, tener una empresa en los primeros rangos internacionales, una empresa dentro de las principales empresas del mundo”.
Vamos a “integrar a Pemex en un solo Pemex; vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, más robusta, más resiliente y más sustentable”.
Afirmó que el nuevo régimen fiscal para Pemex permitirá obtener importantes recursos para la inversión, pagar nuestras deudas y cubrir nuestras necesidades operativas. Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento.