Será la carpeta de investigación la que determine si hay delito de parte del ex ejecutivo estatal, de acuerdo a lo mencionado por el Fiscal
Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado informó que luego de recibirse una denuncia por parte del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar en contra del exgobernador Javier Corral Jurado, se encuentran en el análisis de los hechos, a fin de determinar si se trata de un ilícito de competencia estatal o si se turna a alguna otra instancia.
La denuncia se recibió el domingo 08 de mayo alrededor de las 13:20 horas en las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte, fue interpuesta por Cruz Pérez Cuéllar en su calidad de presidente municipal de Ciudad Juárez.
Si bien el edil indicó en conferencia de prensa que se trata del delito de defraudación fiscal, la Fiscalía General explicó que la denuncia indica únicamente los hechos cometidos por Corral Jurado por lo que están en el estudio de los mismos para poder determinar qué ilícitos pudieran calificarse.
El alcalde detalló que Corral Jurado compró un bien inmueble excluyéndolo en sus declaraciones, así como de los bienes registrados a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de evitar pagar el monto correspondiente por el Impuesto sobre Traslación de Dominio a favor del Gobierno Municipal.
En septiembre de 2019 Corral Jurado declaró y confesó en diversas entrevistas que había celebrado un contrato privado de promesa de venta con Ricardo Álvarez Chabre, aproximadamente un año atrás, respecto a la propiedad que se ubica enseguida de su casa en el cruce de las calles Costa Rica e Ignacio de la Peña en esta ciudad, con un valor de 10 mil pesos, el cual actualmente vale mucho más.
Álvarez Chabre se hizo de la propiedad de ese terreno durante el tiempo que Corral Jurado fue gobernador, mediante un remate judicial lleno de ilegalidades, aseguró Pérez Cuéllar.
Asimismo, indicó que para efectos de la ley, lo que Javier Corral celebró con Álvarez Chabre fue un verdadero contrato de compraventa, por lo que una vez que le pagó los 10 mil pesos, Álvarez le dio la posesión del terreno y el exgobernador se convirtió para efectos legales en propietario del mismo.