La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que México no será tercer país seguro, ante posibles deportaciones masivas de migrantes que lleve cabo el gobierno de Donald Trump.
Después de una reunión privada de cuatro horas con senadores de todas las fuerzas políticas, expresó que se va “ con buen sabor de boca”, ya que encontró eco a su petición de formar un frente común en contra del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a a México.
La reunión estaba programada sólo con integrantes de la Comisión de Gobernación que preside la senadora de Morena, Margarita Valdez, pero se sumaron también los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y MC, ante los que la funcionaria responsable de la política interior expuso que: “México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales”.
Ante la inminente repatriación de mexicanos que viven, trabajan, estudian y que están con su familia y amigos en los Estados Unidos, el gobierno de México está preparado para recibirlos, gantizar sus derechos humanos, brindarles apoyos y opciones de desarrollo a su llegada”.
El gobierno federal, insistió, “está preparado para trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, con los municipios para implementar acciones de asistencia y protección consular y estar preparados en la recepción en nuestro país y también para reintegrar a las personas repatriadas a sus lugares de origen”.
PUBLICIDAD
Cuestionada sobre la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro, Rosa Icela Rodríguez respondió que “ de ninguna manera”y que ese escenario se evitará con diálogo y acuerdos.