Durante la sesión del Congreso del Estado, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, reconoció el esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum por buscar una estrategia conjunta con Estados Unidos y la exhortó, junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a garantizar que las deportaciones se realicen de manera segura y directa hacia los países de origen de las personas migrantes.
Olson destacó que la migración es una realidad que exige soluciones humanitarias. Subrayó que las deportaciones en la frontera exponen a los migrantes al riesgo del crimen organizado, especialmente en temas de trata de personas, y enfatizó la necesidad de políticas que prioricen la dignidad humana y frenen estas prácticas.
Con más de 730 mil deportaciones registradas en 2023, un aumento del 160%, Olson pidió acciones coordinadas entre México y Estados Unidos para una gestión migratoria ordenada y segura. Asimismo, llamó al Gobierno Federal a convertir las buenas intenciones en políticas efectivas que beneficien tanto a los migrantes como a los mexicanos, especialmente en estados fronterizos como Chihuahua.
“México debe asumir un liderazgo internacional en la gestión migratoria, garantizando procesos humanitarios y combatiendo el crimen organizado. Promover una migración ordenada es nuestra responsabilidad con los mexicanos y con quienes cruzan nuestro territorio en busca de una vida mejor”, concluyó Olson.