Con la intención de detener la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) planea continuar con las esterilizaciones masivas, además de implantar microchips a las mascotas, para lo cual solicitó un presupuesto de poco más de 16 millones 800 mil de pesos para el ejercicio del año 2025.
La directora de la dependencia, Alma Edith Arredondo Salinas, comentó que con esa cantidad también se planea adquirir vehículos para utilizarlos como ambulancias, así como uno especial para mensajería y tareas diversas.
“Nosotros estamos solicitando un presupuesto para la adecuación de nuestras instalaciones, pedimos para comprar vehículos, equipo médico para las cirugías y todo lo que se tenga que presentar dentro de la Dirección”, dijo.
Pero también solicita en el presupuesto partidas para crear campañas de información y prevención contra la garrapata y de concientización contra el maltrato animal.
Una de las tareas más importantes para esta dependencia es la esterilización de mascotas, por ello se pide 3 millones y medio de pesos para reanudar las esterilizaciones masivas, además de una cantidad igual para la adquisición de microchips que serían implantados en los animales.
“Esto, con la finalidad de hacer un censo y poder tener una cantidad exacta de los animales que hay, en qué sector y quién es el propietario”, explicó la funcionaria.
Se tiene planeado comprar entre ocho mil y ocho mil 500 chips, además de hacer siete mil 500 esterilizaciones.
Los microchips serán instalados a los animales que salgan del refugio, entregados en adopción y algunos que fueron esterilizados ahí mismo.
Arredondo Salinas dijo que contempla un presupuesto de un millón 200 mil pesos para la vacunación de perros y gatos.
En total, la dependencia planea un presupuesto de 16 millones 800 mil 540 pesos.
Después de deliberar entre los regidores, los integrantes de la Comisión de Hacienda determinaron que buscarán, a través de la Tesorería, una partida mayor para que esta Dirección pueda hacer más tareas de las que ya se tienen programadas.