El Cabildo aprobó, por mayoría, el Presupuesto de Egresos del 2025 para el Municipio de Juárez, donde se establece que se ejercerán 9 mil 325 millones de pesos, la mayoría de ellos se utilizarán para obra pública y seguridad.
Durante la Sesión de Cabildo número 7, encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se presentó el dictamen por parte de la Comisión Edilicia de Hacienda para que los integrantes del Ayuntamiento lo analizaran y posteriormente se aprobara por mayoría.
Al respecto, el alcalde recordó que había una propuesta de un monto de 150 millones de pesos para la ampliación de la avenida De las Torres, sin embargo, se tuvo un acercamiento con la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván y la Secretaría de Obras Públicas Estatal, donde se acordó que el Municipio rehabilitaría el tramo que ya existe y lo ampliará.
En tanto que el Gobierno del Estado hará un tramo nuevo, lo cual significaría una disminución en lo que el Municipio tendrá que aportar, ya que podrá disponer de 100 millones de pesos y sólo gastará 50 millones.
El alcalde dijo que de esos 100, se asignarán 6 millones de pesos para nomenclatura, 20 millones para el servicio de grúas que prestará el Gobierno Municipal de forma gratuita a la población, es decir, se tendrán 47 millones para el servicio de grúas, con los 27 que ya se habían autorizado.
Así como 74 millones que se asignarán a Obras Públicas para concluir trabajos del Presupuesto Participativo 2024.
El regidor Antonio Domínguez Alderete, coordinador de la Comisión de Hacienda, comentó que ahora la tarea será utilizar el presupuesto de manera responsable para el beneficio de las familias juarenses.
“En ese sentido se dispersan diferentes rubros como lo son obras públicas, mantenimiento, servicios públicos, programas sociales y seguridad pública”, afirmó.
En cuanto a obras públicas, vienen obras muy importantes como lo son la prolongación de la avenida De las Torres, además de un paso suprimido en el Puente de los Rotarios, esto en la Manuel Gómez Morín y Tecnológico y con ello ayudar a descongestionar el tráfico de la ciudad, afirmó.
El Cabildo autorizó la desincorporación y enajenación a título gratuito de 10 vehículos a favor de diversos Municipios del Estado de Chihuahua.
Este dictamen lo presentó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel y dio a conocer que son unidades cuya vida útil ya no es la adecuada para la ciudad y tendrán que darse de baja.
El regidor Antonio Domínguez Alderete dio a conocer que se trata de siete unidades recolectores de basura, dos ambulancias y una grúa canastilla, todas ellas en desuso y después de hacer un análisis se determinó que ya no es conveniente arreglarlas.
En esta misma reunión también se aprobó tratar la enajenación a título gratuito de 136 bienes muebles a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez; se trata de material didáctico y juguetes para niñas y niños, por lo que Cabildo decidió dar su voto a
favor para la discusión.
El Cabildo aprobó realizar una iniciativa de ley para reformar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, relacionado con las funciones de las Sindicaturas Municipales, con lo cual el Congreso será quien analice y determine si se les da voto a los síndicos del Estado.
Esta tarde se aprobó tambiénla entrega de reconocimientos a los ganadores al premio denominado Reconocimiento al Mérito en el Servicio Público para Empleados al Servicio del Municipio de Juárez, edición 2024.
Esto con el objetivo de reconocer a los empleados que no sólo se limitan a cumplir con sus obligaciones, sino que hacen algo más para atender a los ciudadanos.