Integrantes de 15 grupos indígenas que habitan en la ciudad, señalan a Fernando Mota Allen y José Alfredo Diaz de León por ignorar sus peticiones, así como sus usos y costumbres, lo que deriva en una omisión del respaldo que deben brindar
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Integrantes de 15 comunidades indígenas se quejaron del trato que reciben de funcionarios de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).
La representante de la Red de Pueblos Indígenas, Sara Mérida, integrante de la comunidad chinanteca, expuso que a partir del nombramiento de Fernando Mota Allen y José Alfredo Diaz de León en esa dependencia estatal, han sido discriminados y sus peticiones ignoradas.
Aunque trataron de hacer llegar a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, sus inconformidades, siempre son obstruidas y terminan en manos de Mota Allen, quien les reclama su proceder.
Indicó que su agrupación aglutina a 1 mil 500 familias de 15 pueblos originales, aunque en la ciudad habitan integrantes de al menos 32 en total.
Mérida explicó que estos núcleos viven principalmente de actividades de comercio, para lo cual son apoyados por la Coepi, pero con los actuales representantes no encuentran apoyo e, incluso, enfrentan desdén, por lo que solicitan que cambien de actitud y los respalden para seguir trabajando.
Explicó que la mayoría de las comunidades están organizados de acuerdo a sus usos y costumbres, pero los empleados de gobierno no toman en cuenta esta circunstancia, que es importante para ellos.
Las diversas dependencias gubernamentales, a las cuales se han acercado para plantearles nuevas propuestas y seguimiento a actividades realizadas con anterioridad, simplemente las dejaron de lado, elaborando proyectos y planes sin tomar en consideración opinión de las comunidades, indicó.
La representante de los pueblos originales solicitó que los funcionarios tengan la pertinencia cultural y sensibilidad, así como un trato digno, hacia las personas que pertenecen a estos pueblos.
Mencionó que decidieron hacer pública la situación para que sea del conocimiento de Campos Galván e instruya a los empleados estatales a atenderlos y apoyarlos, tal como se hizo antes.