La Segunda Convención Nacional Morenista, convocada para el 6 de agosto de 2022 en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
Por: Jack Ro
Parral Chih- El pasado domingo 8 de mayo, se celebró el cierre del foro morenista del pronunciamiento aprobado en la asamblea popular consensuada, para atender los problemas de fondo, forma y contenido, en el ejercicio del poder democrático y en la manera de elegir sus candidatos (coherente con la Reforma Electoral) y a la estructura general de sus dirigentes, en el pronunciamiento generalizado de la militancia partidista inconforme en las divisiones creadas desde el centro del país a otros estados de la república, ya insinuadas por otros políticos y repudiadas en otras entidades de la nación, como las que vino hacer a esta ciudad fronteriza y a otros municipios del estado: Gibrán Ramírez, que afectan y contaminan la inconformidad arbitraria producida hasta ahora en el seno del partido. Donde estuvo presente, John M. Ackerman, Rubí Guzmán, Maria Dolores Adame y el Prof. Guerrero Rodríguez, entre otros.
Fundadores, promotores, militantes y simpatizantes, constituidos en el Foro de la Convención Estatal Morenista, rechazamos el sentido patrimonialista y autoritario de la dirigencia nacional del partido quien pisotea los estatutos y la declaración de principios de morena, atenta y viola los derechos de la militancia en los estados, sin respetar el principio de igualdad de género.
Nos pronunciamos también en contra lacras como el amiguismo, el compadrazgo, e influyentismo, la imposición y la corrupción que afectan al partido en Chihuahua. No debemos permanecer impasibles e inmovilizados, como simples observadores contemplando cómo se va destruyendo nuestro instrumento de lucha, que construimos con tanto esfuerzo y dedicación. Desde las bases miles de compañeros hombres y mujeres conscientes y libres enemigos del pensamiento único, nos negamos a solo obedecer y callar. Cuando fundamos Morena nuestro objetivo no fue generar una máquina para ganar elecciones al estilo autoritario y corrupto del PRI, por el contrario, desarrollamos un partido con prácticas democráticas reales y confiables que se mantuviera al lado del pueblo y trabaja permanentemente por el cambio verdadero. En Chihuahua estamos convencidos de que con el estatuto en mano limpiaremos y construiremos el partido que requiere la Cuarta Transformación, a partir de una auténtica participación de las y los militantes.
Nunca más la marginación, la grandeza de Morena está en sus bases y su movilización. El espíritu que nos anima es la fortaleza de las ideas y las acciones necesarias para dar seguimiento a los acuerdos de la Primera Convención Nacional Morenista realizada en el Monumento a la Revolución el pasado 5 de febrero y que incluye organizar un Congreso Nacional Extraordinario con el fin de renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional, para establecer un CEN interino y transitorio, que se avoque a generar un padrón de afiliados confiable e incluyente y junto con ello realizar lo más pronto posible un Congreso Nacional Ordinario antes de terminar el año 2022.
Exigimos además la renovación de la totalidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia así como la integración inmediata del Consejo Consultivo Nacional, con personalidades de probada honestidad y reputación reconocida en la vida pública y cultural de México. Morena debe mantener lazos de amistad y acuerdos públicos de apoyo mutuo entre las organizaciones y movimientos sociales de izquierda, más relevantes del país. Señalamos además que los participantes en este Foro fuimos protagonistas en la difusión y defensa de la Reforma Eléctrica promovida por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvimos como activos propagandistas y representantes en las casillas del ejercicio de Democracia Participativa efectuado el 10 de Abril del presente, donde convencidos y decididos apoyamos la ratificación del Presidente.
Finalmente acordamos seguir trabajando para la Segunda Convención Nacional Morenista, convocada para el 6 de agosto de 2022 en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México y estamos seguros que solo con la participación y el respeto a las bases podremos acabar con la inercia impositiva irreverente y autoritaria de la cúpula del partido, así como con la política de intromisión de los delegados y sub delegados impuestos.