Se pondría fin a las trabas en el Congreso cuando la mayoría congela iniciativas de carácter fundamental en Derechos Humanos
Chihuahua, Chih,(ADN/ Adriana Saucedo) La fracción parlamentaria de Morena busca instaurar en el estado una serie de mecanismos de control constitucional a nivel local y la creación de un Tribunal de Defensa Constitucional del Estado de Chihuahua como un órgano que sea plenamente garante de los derechos humanos y de los principios democráticos.
La diputada Leticia Ortega Máynez expuso la jurisprudencia constitucional que existe para que los gobiernos locales cuenten con mecanismos que tengan facultades de revisar y defender acciones en materia de derechos, antes de que las controversias lleguen al ente federal debido a una ausencia legal que actualmente ha detenido avances en materia de derechos humanos.
Ante estas circunstancias, la propuesta es desarrollar los mecanismos de justicia constitucional local como la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad, la acción de omisión legislativa, cuestiones de inconstitucionalidad y las acciones ciudadanas de inconstitucionalidad.
Estos mecanismos buscarían resolver controversias en materia de constitucionalidad en lo local, ampliar la operatividad de la defensa jurídica de los derechos, destrabar iniciativas en el Poder Legislativo y facultar a los ciudadanos para impulsar defensa de sus derechos.
Ortega Máynez sostuvo que el desarrollo de las implementaciones que en esta iniciativa se plantean sobre la justicia constitucional a nivel local, no sólo implica una mejoría jurisdiccional sino también un cambio en la tutela de los derechos de los gobernados.
“La Constitución del Estado de Chihuahua no debe ser vista como cualquier norma sino como una verdadera norma fundamental de garantía exigible a través de mecanismos de naturaleza procesal”, concluyó.