Encuentra la Auditoria Superior del Estado irregularidades en los programas establecidos por Corral Jurado para atender la pandemia.
CHIHUAHUA. – La Auditoría Superior del Estado (ASE), anuncio que presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia de hechos, una vez que en la revisión que se llevó a efecto al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar creado por el ex gobernador Javier Corral derivado de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, arrojó varias observaciones.
Según el informe presentado por la Auditoría a la comisión de fiscalización del Congreso del Estado, la secretaría de Hacienda realizó el registro de una persona física y una moral al padrón de proveedores de bienes y servicios de gobierno del estado que presentó documentos falsos relativos a la opinión positiva de obligaciones fiscales.
A pesar de la documentación falsa que presentaron los proveedores registrados, durante el ejercicio fiscal 2020 se les asignaron contratos del programa para la atención de contingencias sociales COVID-19 por los importes de 27 millones 339 mil 523 pesos y 37 millones 788 mil 886 pesos, respectivamente, según se detalla en el informe de la Auditoría.
Además de esta denuncia se realizaron cuatro observaciones con vistas a autoridades competentes por los siguientes casos:
Se indicó que dichos apoyos fueron ofrecidos y tramitados por una persona (tercero) que llegó a su domicilio, misma que posteriormente regresó con cinco cheques de los apoyos por un importe de $40,000.00 cada uno, solicitando fueran endosados y cobrados por uno de los beneficiarios, y que del monto cobrado únicamente les entregó la cantidad de $1,000.00 a cada uno de los beneficiarios.