La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció el apoyo, prácticamente unánime, que México recibió de sectores empresariales y otras comunidades cuando el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que impondría aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
En la mañanera de este lunes, la jefa del Ejecutivo planteó que este respaldo —de empresas, cámaras empresariales, políticos, incluso de ambas naciones— “da mucha fuerza cuando uno se sienta a hablar con un gobernante de otro país, particularmente de Estados Unidos”.
Consideró que estos apoyos fueron muy importantes. “En el momento que se anuncian los aranceles, las tarifas por exportación, viene una ola muy grande de comunicaciones públicas. Quiero agradecer, fue abrumador la cantidad de personas, empresas, cámaras empresariales, comunidades que salieron a la defensa de México y de apoyo a la presidenta”.
Enumeró que salieron al apoyo de México la Conago, la mayoría de las cámaras de Diputados y Senadores, prácticamente todas las cámaras empresariales y otros sectores.
“Y de parte de Estados Unidos salieron muchísimos a hablar, a decir: ‘no tiene sentido las tarifas, nos van a afectar mucho’; políticos, gobernadores congresistas, pero también muchas empresas de Estados Unidos que salieron a decir eso no conviene”.