La esclavitud doméstica es también una forma de explotación y la realidad de más de 40 millones de niñas y niños
Chihuahua, Chih, (ADN/ Adriana Saucedo) El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado a fin de adicionar motivos para la pérdida de la patria potestad de menores en caso de abusos y explotación sexual.
El diputado expuso que la explotación infantil comprende varias conductas como la trata infantil, explotación sexual, prostitución, pornografía infantil, esclavitud doméstica y trabajo forzoso, actividades por las que personas adultas obtienen un beneficio económico de trasfondo y que escalan a nivel del crimen organizado; sin embargo, se han invisibilizado volviéndolos negocios que gozan de una impunidad insultante.
Destacó que Chihuahua tiene los reflectores sobre casos y circunstancias que incrementan la explotación laboral infantil, principalmente en la agricultura.
No obstante, a pesar de que las labores de menores en el campo son recurrentes, existen situaciones de explotación que derivan de las condiciones que guarda el estado de Chihuahua. «Al ser frontera, nuestra entidad representa una oportunidad para cometer conductas de explotación de índole sexual y trata en perjuicio de niñas, niños y adolescentes», dijo.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentan entre 2 y 3 violaciones al día en perjuicio de menores, lo que representa alrededor del 78% de los casos registrados en Chihuahua, ubicando entre los agresores a familiares, principalmente padres, padrastros o hermanos mayores, que ejercen maltrato físico, amenazas, chantaje y abuso sexual.
De igual forma, el reporte de la Fiscalía General del Estado, en referencia al lugar en el que se presentaron los delitos en perjuicio de menores de 0 a 17 años de edad de octubre a diciembre de 2021, 95% se llevaron a cabo en sus domicilios en Delicias, mientras que la incidencia bajo estas mismas circunstancias fue de 88% para Ciudad Juárez y 76% en Chihuahua capital.
La esclavitud doméstica es también una forma de explotación y la realidad de más de 40 millones de niñas y niños quienes trabajan como empleados domésticos y en muchos de los casos sufren castigos corporales. Dado que este abuso no siempre pueden medirse, sobre todo porque la propia familia de la víctima es responsable, podemos decir que al igual que las anteriores, es un negocio que se ha vuelto lucrativo.
En este sentido, la iniciativa busca reformar los artículo 421 y 421 bis del Código Civil del Estado de Chihuahua para agregar circunstancias de explotación infantil que deriven en la pérdida de la patria potestad. En este caso, situaciones de explotación sexual, exposición, abandono, a través de terceros y omisiones.