Solicitará Municipio apoyo a federación y estado ante la posibilidad de que se den deportaciones masivas de personas indocumentadas por nuestra frontera.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – A una semana de que sea derogado el Título 42, una herramienta utilizada para expulsar de forma masiva a migrantes indocumentados de Estados Unidos a México, existe la expectativa de que más personas en busca de llegar al país del norte arriben a Ciudad Juárez, por lo que se solicitarán recursos extras a la federación y el estado, dijo Cruz Pérez Cuéllar.
El Presidente Municipal indicó que existe esa preocupación, por lo que el Municipio debe contar con más recursos para enfrentar una eventual oleada de migrantes.
El Título 42 fue implantado en marzo de 2020 por el expresidente estadounidense, Donald Trump, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron el pasado primero de abril que a partir del 23 de mayo quedará derogado.
“Va a ser un problema y sí estamos preparándonos para solicitar más recursos, de hecho es parte de la visita que queremos hacer a la Ciudad de México para atender el tema, que termine el Título 42 y que si puede representar un problema”, explicó.
Dijo que además solicitará el respaldo del estado y que el Municipio ya está atento, bien ubicados a los albergues y el que maneja el Ayuntamiento está en muy buenas condiciones.
“Es una condición que puede generar problemas, estamos muy atentos, estamos preparados en caso de que se presente (una oleada de migrantes rumbo a EE. UU.), pero si vamos a requerir del apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal”, consideró.