Reportan autoridades que en la actualidad se trabaja en la liquidación de tres en los municipios de Madera y Guachochi; pide seguir recomendaciones, pues las condiciones climáticas favorecen la propagación de fuego.
Chihuahua, Chih. (ADN) – Al menos 86 incendios forestales fueron reportados por el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Chihuahua, hasta el viernes 25 de marzo, con una afectación de 1 mil 961.71 hectáreas en los municipios de la sierra tarahumara con zonas boscosas.
De acuerdo a la información proporcionada por la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en estado de Chihuahua las principales causas son: actividades agropecuarias, fogatas, residuos de aprovechamiento forestal y fumadores.
La dependencia da a conocer que actualmente se está trabajando en tres incendios que ya están controlados y en proceso de liquidación: uno en El Largo, Madera, y los otros dos en los ejidos de Guaguachique y Tetahuichi, del Municipio de Guachochi.
Del total de la superficie dañada por los incendios, 114.26 hectáreas corresponden a arbolado adulto, 58.99 a arbolado de renuevo, 348.19 a arbustivo, 635. 03 a herbáceo y 805.24 a hojarasca.
Los municipios con más cantidad de incendios son Guadalupe y Calvo con 24, Bocoyna con 18 y Guachochi con 17. Entre los que cuentan con mayor porcentaje de superficie afectada, están Moris con 12.74 por ciento, Guerrero con 24.31 por ciento, y Guadalupe y Calvo con 12.52 por ciento.
Para evitar estos daños, el Comité Estatal de Manejo de Fuego exhorta a la comunidad para evitar el uso de fuego en áreas forestales, ya que las condiciones climáticas actuales favorecen el desarrollo de incendios de grandes dimensiones.
Otras recomendaciones son evitar arrojar cerillos o cigarros en medio del bosque, no actuar por cuenta propia para combatir un incendio, no dejar nada inflamable después de acampar, si se realizan quemas agrícolas deben hacerse con supervisión y bajo las medidas recomendadas en la NOM 015, si se detecta un incendio forestal debe reportarse al 01 800 737 00 00 o al 911.