Una de las sesiones se llevará a cabo en Ciudad Juárez el próximo 7 de julio, da a conocer el coordinador de la Comisión de Justicia, Rafael Espino; se busca crear un producto legislativo lo más adecuado posible y que logre el consenso de todos los Grupos Parlamentarios
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Para enriquecer y ampliar el panorama en torno al proyecto para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside el senador, Rafael Espino de la Peña, anunció que se llevarán a cabo una serie de foros, en diferentes estados del país.
En conferencia de prensa, Espino de la Peña dijo que la actividad es parte del compromiso de las y los senadores para analizar, debatir y escuchar a todas y todos los especialistas, expertos jurídicos y sociedad civil ante una de las materias más importantes de la justicia cotidiana.
Durante las sesiones se identificarán los problemas que actualmente aquejan a la sociedad mexicana en esta materia, así como la información que permitan concluir la encomienda legislativa.
Los encuentros se realizarán bajo los principios de representación, participación, colaboración, deliberación, inclusión, transparencia y publicidad, dijo.
Las y los integrantes de la Comisión buscan acercarse a las y los expertos, con el fin de que el documento salga lo más adecuado posible y se logre un consenso de todos los Grupos Parlamentarios.
Espino de la Peña refirió que en el micrositio de la Comisión de Justicia se abrió un apartado para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de expresar, manifestar y dar a conocer sus propuestas específicas que enriquezcan el proyecto de decreto.
“Es necesario tener opiniones técnicas de todos los grupos y colegios de abogados, con el fin de profundizar el análisis de esta materia”, declaró.
El senador mencionó que los foros estarán divididos en varias mesas de trabajo, las cuales contarán con la presencia de miembros del Poder Judicial, personalidades académicas, colegios de abogados, representantes de la sociedad civil.
La apertura de los foros será el 9 de junio en el Senado de la República; el segundo será en la Escuela Libre de Derecho, el 16 de junio; el 21 de junio en Cuernavaca, Morelos; en la Universidad Veracruzana de Boca del Río, el 23 de junio; el 30 de junio en Morelia, Michoacán y para el 7 de julio en la Universidad Autónomas de Ciudad Juárez (UACJ), en Chihuahua.
La senadora, Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que el objetivo de los foros es que se pueda construir un producto legislativo eficiente, legítimo y que ayude a acelerar el trámite de todas las personas que se encuentran en un litigio por pensión alimenticia, custodia, patria potestad, entre otros asuntos.
El proyecto de dictamen estará a disposición para tener la cantidad de modificaciones necesarias, con el objeto de que tenga el consenso de la mayoría y, para ello, agregó, es importante que se lleven estos foros más allá del Senado de la República con académicos, estudiantes, especialistas y abogados litigantes, agregó.
Del PRI, la senadora, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que estos foros tratan de llevar a cabo un ejercicio que legitime, fortalezca y garantice que eventualmente el Código sea asimilado y utilizado para beneficio de la justicia de todas y todos los mexicanos.
Se trata de una pieza legislativa compleja pues las materias civiles y familiares son de los elementos de justicia más importantes para la vida de las personas, porque prácticamente 65 por ciento de los casos que reciben los tribunales de todo el país, tienen que ver con estos ámbitos, dijo.
El senador, Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, afirmó que es de la mayor importancia que el Senado abra estos espacios innovadores y trascendentes, para nutrir un Código Nacional que allane muchas de las discrepancias que hay en materia civil y familiar, y que permita beneficiar al ciudadano de a pie en su vida diaria.
Es fundamental, añadió, tener un mismo criterio en los procedimientos derivados de la materia civil, a fin de dar identidad a la procuración de los tribunales para una resolución pronta e innovadora, con nuevos recursos como la justicia digital.