Los datos los revela la Auditoria Superior del Estado al terminar la revisión de la cuenta de los municipios en el 2019.
Chihuahua.- Dentro de las observaciones de la cuenta pública 2019 que se establecen en el informe presentado a la comisión de fiscalización, la Auditoría Superior del Estado detectó contrataciones indebidas a parientes en varios municipios de la entidad.
Fueron 31 observaciones las cuales se presentaron en este sentido y que se vinculan a un gasto de 855 mil 435 pesos, según se establece en el dictamen presentado por la comisión de fiscalización del Congreso del Estado respecto al informe general.
La presidenta de la comisión de fiscalización en el congreso estatal, Leticia Ortega Máynez, señaló que derivado de estas observaciones, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio vistas al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para aplicar las sanciones correspondientes.
Dentro del informe se establece además que, a la fecha de presentación de este, solo 13 municipios contaban con un órgano de control interno, por lo que se recomendó que Congreso facilite el proceso de estructuración y nombramientos a fin de que cuenten con órganos que puedan resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria.
De igual forma dentro del informe se establece que respecto a la cuenta pública 2019, se interpusieron 15 denuncias de hechos, es decir denuncias penales.