Ciudad Juárez.- Hoy es una fecha importante para el Consejo Coordinador Empresarial en Juárez (CCE) porque se decide quién será el presidente durante los próximos seis meses.
Fabiola Luna, la presidenta de Index podría dejar la posición de coordinación del CCE, o podría reelegirse por otros seis meses.
Lo que suena es que, tras la gestión de Fabiola Luna, el CCE determinará entregarle las riendas del organismo a Nora Yu, la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.
En el periodo de Luna al frente del CCE perdió el impulso que le había imprimido el joven y rebelde empresario Thor Salayandía, quien fue el anterior coordinador y logró desde reuniones con los candidatos, hasta una reunión cumbre con la gobernadora Maru Campos.
Lejos de eso, el paso de Luna por la presidencia fue muy ausente, y de muy poca comunicación con los medios masivos y mucho menos con los empresarios. La verdad no se esperaba mucho más de ella, haciendo honor a la verdad, ni a su sector representa como debiera.
A final de cuentas no hay que olvidar que Luna, más que una empresaria, es empleada de un corporativo. Regular para coordinar, pero muy malita para tomar las iniciativas que el adormilado CCE de Juárez necesita y debe al empresariado de la ciudad.
**
El otro punto importante para la reunión de hoy en el CCE es la selección del director. Suena fuerte Iván Lara, que tiene el apoyo de la mayor parte de los organismos y que ya estuvo como delegado de Profeco y cómo director de Canaco.
¿Qué tan importante son estos cambios? Sí lo vemos fríamente, no hay un organismo con suficiente representatividad como para que estos cambios dicten el rumbo de la ciudad.
Históricamente el CCE es un cero a la izquierda en cuanto a política económica, y dista mucho de ser el representativo de las empresas juarenses.
Más bien se ha convertido en un club de pseudolíderes que no han logrado gestionar un solo proyecto de importancia para la ciudad y sus empresas.
El tercer punto importante es la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Suena interesante ver qué es lo que la cúpula empresarial de Juárez es capaz de presentar, plantear, pedir o proponer al alcalde.
**
La empresaria y política priísta Adriana Fuentes Téllez, actual coordinadora de Proyectos Especiales del municipio, hace el papel de mediadora entre la familia Fuentes con funcionarios de primer nivel del municipio, para conseguir todo el apoyo financiero y lograr una concesión de un Rastro TIF.
Lo anterior es un secreto a voces en las oficinas de la Unidad Administrativa Benito Juárez, en donde se comenta de boca en boca que buscan concesionar el servicio del rastro a Los Fuentes y que se les apoye financieramente.
Hay mucho dinero de por medio.
Por ahora el municipio tiene la intención de vender el inmueble y los terrenos que actualmente albergan al Rastro Municipal.
En días pasados el alcalde Cruz Pérez Cuéllar comentó en una entrevista banquetera a los colegas reporteros que el gobierno municipal recibió una propuesta de compra, la cual supuestamente la estaban analizando.
Sin embargo, Pérez Cuéllar no dio detalles del posible comprador de los terrenos.
En ese proceso de negociación están metidos funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Urbano la que habría recibido la propuesta de compra; así como la secretaría del Ayuntamiento que ve la parte jurídica y la dirección de Desarrollo Urbano.
Hasta el pasado fin de semana los integrantes del Cabildo no habían recibido ningún proyecto para dictamen sobre dicha venta del Rastro Municipal.
Expertos sobre el tema han comentado que el proyecto de venta de los terrenos que forman parte del Rastro Municipal, como se está planteando presenta un problema, el cual consiste en que no está dejando espacio para el ganado que ingresa a sacrificio. Aseguran que está mal calculado.
No es la primera vez que aquí se plantea la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIP) para el sacrificio de animales, para el proceso de envasado, empacado, refrigerado o industrializado y que están sujetos a regulación por parte de la SAGARPA.
Pero a la fecha, ningún grupo empresarial con el apoyo de los gobiernos locales, estatales y federales lo han logrado.
Dentro de los corrillos de las oficinas públicas y gubernamentales están atentos a los movimientos políticos que se desarrollan a nivel nacional. Por ejemplo, es sabido de todos que las canicas que trae Cruz Pérez Cuellar están del lado del exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
En Morena, el diputado plurinominal, Armando Cabada, expresidente municipal de Juárez se la está jugando con Marcelo Ebrard, a pesar de que hubo por allí intentos de ubicarlo en otros proyectos. Como se observa, los juarenses tienen ya prendidas sus veladoras a santos y padrinos que encabezan proyectos ya muy definidos.
En el PRI y en el PAN, las inclinaciones no se han definido, ya que es precisamente una gran alianza política que busca derrotar al partido en el poder.
Lo cierto es la incertidumbre que abarca a ambos partidos, ya que no hay un claro indicio que indique quien será el que abandere un proyecto con capacidad de unir agua y aceite en una contienda muy esperada.
En Movimiento Ciudadano, quien ha sido visto con personajes claves de la comunidad juarense es Eduardo “Walo” Borunda (excandidato a síndico por MC), quien promueve la candidatura de Luis Donaldo Colosio Rojas, el alcalde de Monterrey.
Las encuestas ubican a Colosio como el candidato más competitivo y lo ubican por debajo de los candidatos de MORENA y por ello se convierte en el candidato que puede dar el campanazo en el 2024.
**
Por cierto, el grupo de regidores de oposición en el Ayuntamiento de Juárez están organizando un foro en defensa del INE; será el próximo 15 de julio de este año en las salas de exposición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Ya están confirmados PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
A ver qué cara pone Cruz Pérez Cuellar, ya que existen indicios de desvío de recursos para apoyar a MORENA en la pasada consulta popular en la cual los números disminuyeron considerablemente en Ciudad Juárez.
**
Desde que el gobierno estatal cerró el estacionamiento de la ex aduana para anunciar la construcción de la Torre Centinela, bajaron de manera drástica las ventas del comercio organizado en el primer cuadro de la ciudad.
Al inicio se opusieron al cierre de este aparcadero de 350 cajones que daban servicio al turismo, a las personas que van a catedral a servicios religiosos, servicios, mercados y comercios; entonces, porqué intervenir un terreno que está siendo útil y productivo para el centro, cuando hay tantos espacios abandonados y lo que hoy urge es que, en lugar de cerrarse se ampliara.
Los representantes del comercio establecido en la Zona Centro estarán convocando en esta semana a los representantes de los medios de comunicación para dar un posicionamiento respecto a este tema, ya que lo que buscan es un desarrollo integral del centro de la ciudad.
Estarán pidiendo que las inversiones que se hagan realmente tengan impacto positivo y no que vengan a afectar lo que ya está funcionando bien, y lo que se necesita es de una mayor inversión como es el caso del estacionamiento de la ex aduana.
Otro nivel de estacionamiento sería realmente el principio del rescate del centro, junto con arreglo de las calles Velarde, Vicente Guerrero, La Paz, Noche Triste, Carranza, Mina, Corregidora que se arreglen zonas adoquinadas, alumbrado, limpieza, ambulantes por mencionar algunas calles y acciones que debe hacer Municipio y Estado.
Consideran que la Torre Centinela es una excelente inversión para la ciudad, pero la están proyectando en el lugar equivocado; hay muchos espacios para hacer esta inversión que es un centro de alta tecnología y puede hacerse en otro lugar que no afecte al buen funcionamiento de la zona centro.