El reclamo de los Ejidatarios del Ojo de la Casa está fuera de lugar porque esos terrenos ya no les pertenecen: nuevo propietario.
Ciudad Juárez. – De acuerdo a Eusebio Ramón Orona, empresario dedicado a la compra y venta de bienes e inmuebles, los ejidatarios del Ojo de la Casa que exigen a la constructora Coconal el pago de 16 hectáreas por donde se construye la carretera de Samalayuca al puente internacional Guadalupe-Tornillo, actúan fuera de la legalidad porque esos predios ya no les pertenecen, por lo que, dijo, es incomprensible que exijan la liquidación de un bien que vendieron en el año 2000.
Ramón Orona, explicó que en el año 2018 él y otras cinco personas más adquirieron 92 hectáreas de terrenos comunales a un empresario de nombre Álvaro Delgado Pacheco, quien a su vez había adquirido esos terreno poco antes del año 2000 que fue cuando se formalizo la compra venta a través del otorgamiento de un poder, amplio e irrevocable, expedido por los dirigentes de ese entonces del ejido Ojo de la Casa, y que entre ellos se encontraba Gerardo Anaya, en su calidad de Comisariado Ejidal, el mismo que hoy encabeza la exigencia hacia la constructora Coconal para que les paguen 16 hectáreas por donde se construye el puente a Guadalupe-Tornillo.
“Ellos, los ejidatarios, están reclamando unas tierra que ya no les pertenecen, y tal vez su reclamo, es porque la construcción de la carretera le vendrá más plusvalía a los predios cercanos, sin embargo, de ser así, es algo que ya no les corresponde, porque los contratos de compra venta están apegados a derecho, como lo establece el poder que emitió el Ejido Ojo de la Casa, a través de sus entonces autoridades, encabezadas por Gerardo Anaya Chávez, quien hoy, coincidentemente ocupa el mismo cargo”, indicó.
“El (Gerardo Anaya Chávez), encabezó la operación de compra venta de esas 92 hectáreas, cuyo polígono comprende el sitio por donde se construye la carretera de Samalayuca a Guadalupe, por lo que resulta ocioso que siga engañando a quienes de buena fe han confiado en él, diciéndoles que se les va a pagar unos predios que ya no les pertenecen”, agregó.
Dijo desconocer que otros intereses pudieran motivar a Anaya Chávez, para realizar estos bloqueos a las obras de la construcción de la vía que permitirá comunicar de manera directa al seccional con el Valle de Juárez, y facilitara el acceso a los Estados Unidos.
“El tema es bastante sencillo, y es que la constructora no les puede pagar algo que no les pertenece, como sucede con el reclamo de los ejidatarios, quienes exigen la liquidación de los predios, cuando estos ya no les pertenecen, y esta es la razón por la cual el reclamo esta fuera de toda lógica, y de cualquier contexto legal”, manifestó.
Pidió a Gerardo Anaya Chávez, ya no engañar a nadie, y lo invito a que, si tiene alguna duda sobre los documentos que avalan la venta de sus predios, en una operación que el mismo encabezó, acuda a las autoridades correspondientes para que sean estas las que deslinden responsabilidades, en caso de haberlas.