El estado no llegó a reclutar ni a la mitad de los profesionales de la salud requeridos para abatir déficit; en cambio, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y la CDMX tienen superávit, el número de solicitantes supera al de vacantes en, por lo menos, el doble
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – A través de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, se registraron 10 mil 920 profesionales en su plataforma en busca de ocupar alguna de las 14 mil 323 plazas requeridas en las instituciones de salud a nivel nacional.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que esta convocatoria, que tuv9 vigencia del 24 de mayo al 3 de junio, fue un esfuerzo inédito de las instituciones del sector salud, Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pusieron todas sus vacantes en un mismo lugar.
Señaló que la convocatoria original pasó de 13 mil 765 a 14 mil 323, debido a que Insabi aumentó el número de plazas; de estas, 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación de un médico o médica, en tanto que 7 mil 360 no tienen ninguna.
Las y los médicos registrados pudieron elegir, cada uno, hasta 3 opciones, por lo que se cuenta con 23 mil 574 solicitudes.
Detalló que de las vacantes solicitadas, los Institutos Nacionales tenían 28 y se cubrió el 92.6 por ciento; Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció 133 y registró 83.6 por ciento; el IMSS en su Régimen Ordinario ofertó 2 mil 684 plazas y alcanzó el 53.1 por ciento; Insabi, de un total de 8 mil 736 vacantes, logró el 55.5 por ciento; en IMSS-BIENESTAR había mil 765 y se dio cobertura al 28.9 por ciento; mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tuvo mil 77 y el 17 por ciento de solicitudes.
Robledo dijo que la mayor cantidad de postulaciones se dio entre los grupos de edad de 30 y 39 años, con un 72 por ciento; del total, 51.5 por ciento son hombres y 48.5 por ciento son mujeres, 1 mil 933 vacantes tuvieron por lo menos un registro, 870 con 2, 561 con 3 y 183 vacantes con más de 21 postulaciones.
Explicó que en la convocatoria se incluyeron 95 especialidades y subespecialidades, en 6 de éstas se concentra el 66 por ciento de la oferta.
En Medicina Interna hubo 404 registros de 1 mil 806 que se necesitan; Urgencias Médico Quirúrgicas tuvo 526 solicitudes de 1 mil 801 vacantes; en Ginecología se necesitan mil 579 y se apuntaron 1 mil 115; en Pediatría el registro fue de 1 mil 98 y se requieren mil 548; en Cirugía General se postularon 617 de 1 mil 107 plazas y en Anestesiología, de 1 mil 297 vacantes, hubo 1 mil 464, fue la única que superó la oferta.
El funcionario indicó que las especialidades con mayor sobredemanda fueron Medicina Familiar, con 279 vacantes y 1 mil 463 médicos registrados; Calidad de la Atención Médica, 2 plazas y 28 médicos registrados y Nefrología pediátrica, con 2 espacios y 28 médicos interesados.
Se presentó una disparidad en el interés de los postulantes, ya que en entidades que concentran gran parte de la población urbana como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México, el número de interesados supera las vacantes en por lo menos el doble.
Por otro lado, en Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca ni contratando a todos los postulantes se llegaría al 46 por ciento, ahí es donde queda el mayor número de vacantes.
Expuso que hubo plazas sin postulaciones, 3 mil 287 están localizadas en municipios con población menor a 200 mil habitantes, de los cuales el 38 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz; 764 vacantes están en los municipios con rezago social de medio a muy alto, 57 por ciento están en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; 573 en municipios indígenas, de las cuales 50 por ciento se encuentran en Chiapas, Hidalgo y Veracruz; mientras, hay 1 mil 223 en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional, 59 por ciento están en Chiapas, Puebla y Veracruz.
El miércoles 8 de junio se enviarán correos electrónicos de cita a los médicos especialistas para que se presenten el sábado 11 de junio en las mesas receptoras, por lo menos una en cada estado del país, donde entregarán identificación oficial, título y cédula de la licenciatura en medicina, título de cédula de la especialidad o diploma de la especialidad y currículum vitae actualizado.
La cita se hará en bloques dependiendo del número de folio, por ejemplo, a las 9:00 de la mañana se citará a nivel nacional a los folios del 001 al 1 mil 500 con independencia de la especialidad o la institución en la que se hace la postulación, en las mesas receptoras participará un representante de cada institución de salud.
Agregó que del 13 al 15 de junio se integrarán los expedientes, se segmentan por institución de primera opción y por especialidad, para su entrega a las diferentes instituciones y así iniciar con sus procesos selectivos.
Al concluir el proceso, los candidatos que no sean contratados en su primera opción, en una primera ronda, serán remitidos a la segunda que puede ser en otra institución, y posteriormente a su tercera opción.
“Y así hasta contar con el mayor número de médicos especialistas en la mayor cantidad de plazas vacantes en cada una de las instituciones de salud, al finalizar cada una de las rondas, se van a realizar los procesos de contratación de las plazas vacantes de cada una de las instituciones”, enfatizó.
Robledo señaló, respecto al pago de sobresueldos y estímulos económicos, que en el caso del Seguro Social se conocen como Zona Aislada o Alto Costo de Vida y van del 10 al 50 por ciento; por ejemplo, en Baja California Sur otorga el 50 por ciento de sobresueldo; en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, se entrega el 10 por ciento; en Chiapas, en las localidades de Reforma, Malpaso y Peñitas, es del 30 por ciento y en Chihuahua, en Ciudad Juárez, Ojinaga y Guadalupe Distrito Bravo, el 46 por ciento.
Además, en el Programa IMSS- BIENESTAR, en zonas rurales se otorgan sobresueldos que van del 5 al 20 por ciento.
“Pronto daremos a conocer qué otras estrategias vamos a hacer, porque a final de cuentas, más allá de lo laboral están los derechos de la gente a ser atendidos por médicos especialistas, sin importar en dónde vivan o en qué municipio estén, tenemos que garantizarles que la atención siempre sea de la mejor calidad e igual que en las ciudades”, declaró