El tema se revisó en sesión ordinaria coordinada por el regidor Jorge Gutiérrez Casas, en la que participaron los ediles Job Quintín Flores Silva y Antonio Domínguez Alderete.
Ciudad Juárez.- La Comisión Edilicia de Obras Públicas analizó este día los lineamientos municipales que regulan la apertura de zanjas en las vialidades de la ciudad, con el objetivo de generar una propuesta de adición a los reglamentos de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que garanticen que las calles sean reparadas con calidad una vez que concluyan las obras.
El tema se revisó en sesión ordinaria coordinada por el regidor Jorge Gutiérrez Casas, en la que participaron los ediles Job Quintín Flores Silva y Antonio Domínguez Alderete.
La propuesta que se someterá a la aprobación del Cabildo, busca ir más allá en el cuidado de la vía pública, indicó Gutiérrez Casas.
“El esquema en sí, no solo es la apertura de zanjas, sino el cuidado y mantenimiento de las vías públicas. Siempre ha habido deficiencias en cuestiones de bacheo, en cuestiones de pavimentación, de reparación de la carpeta asfáltica de las avenidas primarias, secundarias y calles alimentadoras”, refirió.
Señaló que las obras del Transporte Semimasivo BRT, alentaron el desorden de la ciudad y se requiere reordenar para cuidar las calles.
“A raíz del BRT, que se ha establecido un esquema muy anárquico en cuanto a su desarrollo, ha sido aprovechado malamente tanto por empresas de servicio o dependencia para no cumplir y no hacer las cosas de manera adecuada. No estamos creando algo nuevo. Estamos tratando de precisar los aspectos regulatorios para crear un reordenamiento del mantenimiento y manejo de las vías públicas”, añadió.
Indicó que se hizo un compendio tanto del Reglamento de Construcción como de la Ley de Desarrollo Urbano en los capítulos que maneja sobre la vía pública que fue analizado este día.
“Buscamos entrelazar las normas en una propuesta y precisar en la adición que se propondrá, para no dejar lagunas a la hora de la interpretación de los reglamentos”, señaló.
Agregó que la propuesta fue enviada a Desarrollo Urbano, ya que la normativa establece la instalación de una Comisión Modificatoria que la analizará.
“La labor de la Comisión Modificatoria es revisar si hay modificación a los reglamentos y sean avalados. Es un esquema de socialización de las mismas reglas y está formado por las agrupaciones técnicas como Desarrollo Urbano y aquí se proponen adiciones para precisar la normatividad”, añadió.