El diputado señalo que las familias en las ciudades son las más afectados por el estrés hídrico y las limitaciones en el uso del agua
Chihuahua, Chih, (ADN/Adriana Saucedo).- El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta Central de Agua y Saneamiento a que se implemente un programa urgente para remediar los problemas de fugas de agua.
Expuso la urgente necesidad de que las autoridades del agua en el estado fortalezcan las políticas del agua y la capacidad institucional para que promuevan un uso y manejo sustentable de las respectivas cuencas, donde se enfatice el mantenimiento de la infraestructura y la resolución inmediata de problemas de fugas de agua.
Carrera Chávez indicó que las circunstancias actuales del estado de Chihuahua advierten sobre la necesidad de que se actúe en concordancia con los fenómenos ambientales que dificultan el abastecimiento, así como una serie de condiciones sociales e históricas que agravan y dificultan la operatividad en el suministro del agua.
Mencionó que la situación por la que atraviesa el estado de Nuevo León nos debe servir de ejemplo, ya que en esa entidad se han visto obligadas las autoridades a limitar el acceso del agua a la población durante 6 horas al día aproximadamente.
Dijo que hay indicios de que una problemática similar ha comenzado a afectar regiones de nuestro estado y por ejemplo en Ciudad Juárez la semana pasada vecinos de Pradera de los Oasis, Oasis Revolución y Primero de Mayo se quedaron sin agua a pesar de que los pozos se encuentran trabajando 24 horas, pero no hay líquido suficiente para abastecer a todo tipo de usuarios.
De los 61 acuíferos de Chihuahua, 42 se encuentran sobreexplotados y 19 cuentan aún con disponibilidad cuando apenas 7 años atrás solo 19 mantos se encontraban en condición de sobreexplotación.