“Todo el año está garantizado, no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, aseguró.
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – El precio de las gasolinas en México no sufrirán ningún aumento en lo que resta del año a pesar de la situación mundial que se vive en torno al petróleo, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Está alto el precio, esto influye en el aumento en el precio de las gasolinas, pero nosotros -en el balance- podemos ayudar a los consumidores con un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas y, al mismo tiempo, no impacte en la inflación”, declaró.
Dio a conocer que México vende 1 millón de barriles diarios a 110 o 113 dólares por barril, esos excedentes le permiten al gobierno financiar el subsidio para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo.
“Todo el año está garantizado, no tenemos problema, porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento”, aseguró.
Mencionó que tuvo conocimiento de una publicación que indicaba que, para que fuese menos el subsidio, se iba a aumentar un poco la gasolina, lo cual es inexacto.
“No es cierto, eso es lo que quisieran los conservadores, porque inventan todo, yo le digo al pueblo de México que no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel ni de la luz, se va a mantener los precios porque nos ayuda”, dijo.
Indicó que revisó un análisis que menciona que, a lo mejor, no se va a tener la capacidad de refinación que se necesita para atender el consumo energético porque se dejó de invertir, lo contrario a lo que está haciendo su gobierno.
“Imagínense si nos seguimos guiando por los consejos de los tecnócratas, estaríamos comprando toda la gasolina a precios elevadísimos y entonces sí no podríamos enfrentar esta crisis”, agregó.
Mostró los precios de la gasolina magna en sexenios anteriores, con Felipe Calderón creció en todo el sexenio 22.9 por ciento, con el presidente Peña Nieto 42.8 por ciento, mientras que en su administración se logró una disminución de 3.4 por ciento.
Algo similar ocurrió con otros combustibles, aseguró.