Logra 67 por ciento de aprobación y mantiene segundo lugar mundial; advierte sobre noticias falsas y aclara situación de su administración en rubros como homicidios, tasas de interés e inversión en refinería de Dos Bocas.
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Pese a las campañas en contra de su gobierno, el ejercicio de su administración va bien gracias al apoyo que recibe del pueblo, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin el respaldo de las y los ciudadanos, dijo, lo tendrían sometido; a pesar de la situación que expone, el mandatario reafirmo el compromiso, por convicción, de garantizar la libertad de expresión.
López Obrador presentó los resultados más recientes de los índices de aprobación de líderes mundiales de Morning Consult, en el que mantiene un segundo lugar con 67 por ciento de respaldo ciudadano, solamente detrás de su homólogo de la India, Narendra Modi, y superando a los máximos representantes de 19 países.
Dijo que se está viviendo un momento estelar en la historia del país y recordó que, a veces, las verdades a medias son mentiras incompletas, por lo que se refirió a la incidencia anual en materia de homicidio doloso durante las recientes administraciones federales.
Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, indicó, el homicidio doloso aumentó 140 por ciento; con Enrique Peña Nieto el incremento fue de 41 por ciento y, en la presente administración, se registra por primera vez una disminución de 7.8 por ciento, revirtiendo así la tendencia al alza.
Con relación al aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM), el presidente reafirmó el respeto por la autonomía de este organismo y se pronunció por que los técnicos de los bancos centrales busquen otra fórmula, ya que cuando se presenta inflación, aumentan las tasas de interés en el orbe.
“Hay que buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción, que eso es lo básico: producir; no apostar todo al mundo financiero, a la especulación. Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”, declaró.
Advirtió a la población acerca de noticias falsas y recordó que la tasa de interés alcanzaba 8.25 por ciento al recibir el gobierno, mientras que el aumento reciente es de 7 a 7.75 puntos porcentuales.
“Todavía no se tienen los datos de la primera quincena [de junio] en el mundo, pero sí les puedo decir que la inflación en México es más baja que en Estados Unidos y que en Europa, pero eso no es nota”, dijo.
El impulso a la producción, añadió, es la propuesta que aplica el Gobierno Federal para contrarrestar la inflación, como sucedió en el caso de los energéticos.
“Ahora que voy a Estados Unidos para tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que, conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”, expresó.
La fórmula que ha funcionado en México es aplicar los excedentes de petróleo para no aumentar el precio de gasolinas y diésel, impulsar la actividad productiva para el autoconsumo en el campo y el acuerdo con distribuidores y tiendas departamentales para mantener los precios de la canasta básica.
De parte de Estados Unidos, agregó, se pretende que haya una contribución a la economía del país, que es el plan antiinflacionario conjunto que propondrá al presidente Biden.
“No me puedo adelantar. Ya tengo el documento y va a ser favorable, pero vámonos despacio porque, si no, distorsionan las cosas”, mencionó.
En diciembre o enero próximo, aseguró, la refinería de Dos Bocas inicia su producción y se cumplirá el propósito de ser autosuficientes y no comprar gasolinas en el extranjero.
“Es una gran obra para procesar 340 mil barriles diarios, vamos a producir en esa refinería el 20, 25 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país”, declaró.
También, se refirió al monto para la construcción de la refinería Dos Bocas Olmeca, que se incrementó un 30 por ciento, incluyendo IVA, lo que se ajusta a los términos autorizados por el Consejo de Pemex con la supervisión de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Lo que cuesta es menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó, se tuvo que cancelar la convocatoria y se construye por administración de manera directa.
“Se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo de la Secretaría de Energía”, explicó.