La quinta ola del SARS-CoV-2 genera más enfermos, pero el crecimiento en hospitalizaciones y decesos es bajo, informa el secretario, Hugo López-Gatell
Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – A nivel nacional, los casos de COVID-19 aumentaron en las últimas 9 semanas, sin embargo, el impacto es menor en las hospitalizaciones y defunciones, expuso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En el escenario nacional, explicó, aunque la tendencia de contagios va al alza, y aumentan los casos, afortunadamente ocurre poco en materia de hospitalización, que pasó del 4 a 6 por ciento de ocupación en camas generales y del 1 al 2 por ciento en camas con ventilador.
Indicó que las defunciones tampoco sufrieron un gran impacto, ya que la mortalidad promedio pasó de 5 personas fallecidas al día, a 7 durante el mismo periodo.
El hecho se debe al avance en la cobertura de vacunación, que se ubica en el 87 por ciento para mayores de 12 años y en el 91 por ciento en personas de 18 años y más, informó.
Al 28 de junio, agregó, la cobertura de refuerzos en mayores de 18 años es del 70 por ciento con 56 millones 517 mil 414 aplicados.
“Seguimos invitando a todas las personas a que acudan por la dosis de refuerzo a las unidades de salud y células de vacunación; protegerse es su derecho”, declaró.